SOCIEDAD › LA MINISTRA BONAERENSE HABLO DE BESOS Y VACUNAS

El amor en los tiempos de la gripe

“Hay que vacunarse más y besarse menos”, afirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al confirmar que hasta el momento se registraron 97 casos de gripe A H1N1 y nueve muertes por ese virus en la provincia, por lo que recomendó a la población extremar las medidas de prevención.

La titular de la cartera sanitaria reiteró que sólo deben vacunarse contra la gripe los denominados grupos de riesgo y calificó de “irresponsable” indicar la vacunación a toda la población.

“Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”, explicó la funcionaria.

Al respecto, Hugo Spinelli, especialista en Salud Comunitaria, reflexionó: “Cuando no hay epidemia, es razonable evitar la psicosis en la población e impedir que las campañas sean un negocio para los laboratorios. Así que no está mal que se diga que se vacunen sólo los que están en grupos de riesgo”. Pero aclaró: “Otra cosa es si la ministra lo dice para ocultar un faltante en el stock de antivirales. En ese caso sería un problema de poca previsibilidad de parte del Estado”.

La funcionaria instó a las embarazadas a inmunizarse contra el virus y precisó que en la epidemia de 2009 “fallecieron en todo el país más de cien embarazadas, y en el caso particular de la provincia de Buenos Aires, fueron 29 las mujeres que perdieron la vida por un virus que se comporta de manera muy agresiva para con las gestantes”.

Ortiz recomendó también “incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales”, y aseguró que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”. “Si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso, ni tampoco compartir el mate, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”, sostuvo.

Y confirmó la realización en la provincia de una campaña de vacunación antigripal casa por casa “pero con la identificación del grupo de riesgo”, y en especial de las embarazadas, ya que la gripe A es una “enfermedad particular que puede poner en una situación muy grave a la mamá y al bebé”.

“Debido al riesgo incrementado de mortalidad entre embarazadas, como se observó en el 2009, y frente a una baja cobertura, comenzamos con nuestra campaña de vacunación el 29 de marzo”, explicó la ministra. En relación con esto, Ortiz solicitó que los municipios “ayuden” a la cartera provincial “con esta intervención”.

“Estamos convocando a los secretarios de salud de los municipios esta necesidad de ir casa por casa para buscar a las mujeres embarazadas, que es un grupo de alto riesgo”, señaló la ministra.

Las vacunas son distribuidas por el gobierno nacional a todas las provincias, “y cada una tiene la responsabilidad de estimar las dosis. Nosotros hicimos la planificación y lanzamos una campaña de vacunación que no se había hecho en los últimos ocho años”, destacó Ortiz.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.