SOCIEDAD › EN DIVERSOS LUGARES YA SE SUSPENDEN ACTIVIDADES POR LA EPIDEMIA

Un invierno para quedarse en casa

La UBA suspendió la actividad en dos facultades, sus tres colegios y el CBC. La Corte decide hoy si adelanta la feria. En varias ciudades se canceló toda actividad donde se concentre gente. Medidas en el subte. Postergan conciertos.

La posibilidad de contagios masivos de gripe A obligó al adelantamiento de las vacaciones escolares en todas las provincias y ayer se sumaron, por iniciativa propia, organizadores de eventos y directores de varias instituciones que optaron por suspender o postergar actividades programadas. Los encuentros multitudinarios fueron desaconsejados por algunos funcionarios, aunque no se prohibieron. Sin embargo, varios municipios privilegiaron la riesgosa situación sanitaria antes que las pérdidas económicas que surgen de reprogramar y suspender actividades. También se tomaron medidas para mejorar la higiene.

- Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires decidieron suspender todas las actividades en la Facultad de Medicina, en tres colegios secundarios que dependen de ella y en el Ciclo Básico Común (CBC). La medida comenzó a regir ayer en la Medicina y las demás actividades cesarán a partir del lunes próximo. El receso invernal se extenderá al menos hasta el 31 de julio. La Facultad de Odontología ya había suspendido la actividad el lunes.

- La Corte Suprema de Justicia resolverá hoy el posible adelantamiento de la feria judicial como medida preventiva. Ayer, la Corte comunicó el otorgamiento de una licencia especial con goce de sueldo desde mañana a todas las empleadas del sector que estén embarazadas, dado que se trata de uno de los grupos con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

- En las seis líneas de subte, el Premetro y el ferrocarril Urquiza se intensificaron las tareas de limpieza y desinfección por la epidemia de gripe A, con el objetivo de que el transporte “sea más seguro” tanto para los pasajeros como para el personal, informó ayer Metrovías. Para evitar el contagio también se distribuyeron barbijos y un dispenser con alcohol en gel entre los boleteros, personal de tráfico, conductores y auxiliares de estaciones.

- La Municipalidad de La Plata suspendió hasta el 3 de agosto las actividades recreativas, culturales y deportivas programadas en los lugares públicos municipales. Entre otros lugares, se cerraron el Zoológico y la República de los Niños. Además, se iniciará un operativo de desinfección en todos los comedores, escuelas y jardines municipales, que cerraron ayer.

- En Tandil se suspendieron las clases y las actividades de teatros y museos municipales. En Luján se declaró la emergencia sanitaria: desde hoy y por 96 horas deberán cerrar bares y restaurantes, clubes deportivos, comedores comunitarios, cines y todo tipo de local comercial.

- La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires suspendió, en forma provisoria y por 15 días, el escrutinio definitivo de los resultados electorales en ese distrito. La medida fue adoptada luego de un pedido realizado por diversos partidos políticos.

- La Policía Federal (PFA) suspendió el acto central con el que cada 2 de julio rinde homenaje a los “Policías Federales Caídos en Cumplimiento del Deber”. El jefe de prensa, comisario Néstor Rodríguez, comentó: “No obstante esta restricción hacia el público en general se realizará un especial reconocimiento a través de adecuadas representaciones para rendir tributo en el ámbito local y en las delegaciones de todo el país”.

- El Banco de la Provincia de Buenos Aires habilitará cajas rápidas para la atención de jubilados, embarazadas y clientes con dificultades motoras, por ser grupos “de mayor riesgo”. El personal con hijos en edad escolar podrá utilizar su licencia anual a partir del 6 de julio y por el tiempo que estime necesario, aun cuando no registre vacaciones pendientes.

- Ayer fue el primer día sin clases en todos los niveles públicos y privados en la ciudad de Mar del Plata. El Obispado de esa ciudad decidió suprimir los encuentros de catequesis con niños, adolescentes y jóvenes al menos hasta la reanudación del ciclo lectivo.

- La Unión Argentina de Rugby resolvió no realizar actividades en todas las categorías durante julio. La entidad aconsejó la misma actitud a los clubes de distintas uniones nacionales.

- En San Luis se restringió el público en los casamientos y las actividades deportivas.

- Los festejos por los 456 años de la fundación de Santiago del Estero y el primer maratón argentino de chacareras fueron suspendidos.

- En Corrientes, los municipios de la ciudad capital, Monte Caseros, Ituzaingó y Bella Vista anunciaron el cierre preventivo de los boliches, pubs y otras actividades en espacios cerrados. En San Juan también analizaron el cierre de las discotecas y ayer comenzó el receso escolar.

- El show de Babasónicos previsto para el sábado en Córdoba se postergó hasta agosto, también el concierto de Fidel Nadal hoy, en Río Cuarto.

- Hasta la entrega de los premios Martín Fierro fue postergada “sin nueva fecha de realización”. Igualmente, el lunes se conocerán los nominados.

- Las autoridades de Córdoba dispusieron el uso de barbijos para conductores de transportes de pasajeros. En el sector de espectáculos públicos, la Asociación Cordobesa de Básquetbol resolvió interrumpir hasta el lunes 27 los torneos oficiales que organiza la entidad.

Compartir: 

Twitter
 

Las clases ya fueron suspendidas en todas las provincias.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.