SOCIEDAD

“Vulnera los derechos humanos”

La titular del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo, reclamó la realización del aborto no punible a la adolescente de Comodoro Rivadavia, violada por su padrastro. “No cabe ninguna duda de que el caso no debería haber salido del ámbito de la salud ni transgredir la intimidad de la atención médica. El Código Penal es contundente en la desincriminación del aborto realizado cuando peligra la vida o la salud de la mujer embarazada, lo que sin duda es lo que le está ocurriendo a la niña violada”, indicó Mondelo.

La funcionaria destacó que el caso no debió judicializarse. La madre y la niña, desconociendo la ley, recurrieron al ámbito judicial. “Es entendible que ellas no conozcan la normativa vigente, pero no lo es cuando se trata de los magistrados y magistradas que están llamados a ‘decir el derecho’. En la circunstancia que nos ocupa, la jueza de Familia No 3 de Comodoro Rivadavia, en lugar de rechazar el pedido de la menor y su progenitora, debió dejar en claro que nadie necesita permiso para hacer lo que la ley no prohíbe, y ordenar a los profesionales de la salud que interviniesen conforme a la ley de su arte.”

A través de un comunicado de prensa, el CNM consideró que la sentencia de la jueza Verónica Robert “vulnera los derechos humanos de una justiciable. En ese marco, el organismo que presido, en tanto autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia contra las Mujeres, considera inaceptable que uno de los poderes del Estado someta a una adolescente a una situación de violencia contra su libertad reproductiva, entendida ésta como la que vulnera el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.