SOCIEDAD › LOS EFECTOS QUE PRODUCEN LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Una mejora en la calidad de vida

 Por Pedro Lipcovich

Una investigación efectuada en Estados Unidos mostró que, en pacientes con cáncer, los que recibían tempranamente cuidados paliativos no sólo tenían mejor calidad de vida y se deprimían menos, sino que –pese a recibir menos tratamientos agresivos– vivían más que los que sólo en los últimos tramos recibían atención paliativa. En la Argentina, comenzó una investigación con lineamientos similares, auspiciada por el Instituto Nacional del Cáncer y sus resultados podrían empezar a conocerse dentro de un año.

La investigación en Estados Unidos fue dirigida por Jennifer Ternel, del Hospital General de Massachusetts en Boston y un equipo de las universidades de Columbia, Yale y Nueva York. Los resultados se publicaron en The New England Journal of Medicine. Se tomaron 151 pacientes que padecían cáncer pulmonar con metástasis recientemente diagnosticadas y se los dividió en dos grupos: el primer grupo recibió cuidados paliativos desde el comienzo, junto con el tratamiento oncológico convencional; el segundo grupo recibió sólo el tratamiento convencional. Doce semanas después, se chequeó para cada paciente la calidad de vida y el estado de ánimo. “Los pacientes asignados a cuidados paliativos tempranos tuvieron una mejor calidad de vida que los otros”, dice el trabajo. La calidad de vida se midió en este caso por una escala que va de 0 a 136 como máximo: los pacientes que habían recibido cuidados paliativos alcanzaron un puntaje de 98, frente a 91,5 de los que sólo habían tenido tratamiento convencional. Y, de estos últimos, el 38 por ciento tuvo síntomas depresivos, mientras que sólo el 16 por ciento de los que habían tenido cuidados paliativos los padecieron. Lo más notable es que, pese a esto, la duración de la vida fue un 20 por ciento mayor entre los que habían tenido atención paliativa.

En el servicio de oncología del Instituto de Gastroenterología Bonorino Udaondo, en la Ciudad de Buenos Aires, se está iniciando una investigación similar, dirigida por Enrique Roca –jefe del servicio de oncología de esa institución– y Gustavo De Simone. “La investigación evaluará los resultados en dos grupos de pacientes: uno recibirá cuidados paliativos precoces intensivos y otro recibirá el cuidado estándar –anunció Roca–: es probable que dentro de un año podamos disponer de los primeros resultados.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.