00:13 › INFORME DE LA AFIP

La recaudación impositiva de junio subió 13,3 por ciento

La recaudación tributaria de junio alcanzó a 26.752,8 millones de pesos, un 13,3 por ciento más que en igual mes de 2008, gracias al sostenimiento de la actividad económica, los ingresos por exportaciones y los recursos provenientes de la Seguridad Social.

De esta manera, el primer semestre del año cerró con una recaudación acumulada de 145.741,9 millones de pesos, un 14,6 por ciento más que en entre enero y junio de 2008.

El anuncio fue realizado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay una fortaleza en la actividad económica que perdura, a pesar de la grave crisis económica, y que se reflejó en la recaudación" de junio, destacó Pezoa al dar a conocer las cifras.

Esta recaudación de 26.752,8 millones de pesos resultó la segunda en importancia del año, luego del récord histórico de 27.291,4 millones de pesos registrado en mayo pasado.

Echegaray, por su parte, dijo que la recaudación subió "por el mayor nivel de consumo interno" lo que se reflejó en un aumento del 25 por ciento en los ingresos del IVA-Impositivo.

Esta suba se vio restringida por la merma del 15,9 por ciento del IVA Aduanero, a causa de la menor cantidad de importaciones, y por el pago de 503 millones de pesos en concepto de devoluciones.

Uno de los datos resaltados por las autoridades del Palacio de Hacienda fue que en junio, por primera vez en lo que va del año, los ingresos por retenciones a las exportaciones presentaron una variación positiva significativa.

En efecto, estos ingresos sumaron 3.125,6 millones de pesos, un 36 por ciento más que en junio de 2008. Pezoa destacó que en esta oportunidad "hubo mejores precios y un mayor volumen" exportado, en especial de pellets de soja.

También ayudaron a lograr esta buena recaudación los ingresos provenientes de la Seguridad Social, que aumentaron un 48,2 por ciento interanual, para sumar algo más de 5.700 millones de pesos.

Pezoa dijo que si no se tomara en cuenta ese dinero, que comenzó a ingresar a las arcas del Estado tras la eliminación del sistema de jubilación privado, los ingresos mostrarían igual un avance del 23 por ciento en junio, "lo que muestra que se mantiene el nivel de empleo, más allá de algún sector en tensión".

La recaudación por el Impuesto a las Ganancias, por su parte, reflejó una caída del 6 por ciento respecto al año pasado, debido a que varias empresas informaron pérdidas a la AFIP.

De hecho, este impuesto recogió algo más de 6.200 millones de pesos. Ante esta cifra, y los argumentos dados por las empresas, Echegaray anunció que los inspectores de la AFIP "irán a comprobar las cifras".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.