23:16 › MANUEL ZELAYA

"Insulza no va a negociar, va a plantear el reestablecimiento democrático en Honduras"

En declaraciones desde Panamá, el derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, aseguró que la presencia del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, mañana en Honduras, será para "informar el ultimátum". "Se procederá a desencadenar un proceso de deslegitimación total de estas ilegales autoridades que han tomado el gobierno", agregó.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo hoy que la presencia del Secretario General de la OEA, Miguel Insulza, mañana en Honduras, no será para negociar, sino para plantear el reestablecimiento democrático en ese país.

En declaraciones desde Panamá, Zelaya afirmó que "Insulza no va a negociar, va a plantear el reestablecimiento democrático en Honduras, porque éste fue el primer golpe de estado del siglo XXI".

Recalcó Zelaya que "Insulza va a informar el ultimátum que impuso la OEA, va a plantear que informen como van a reestablecer el sistema democrático en Honduras y en función de la respuesta que le den, Insulza informará a la OEA el sábado a la mañana". "Y entonces -dijo- se procederá a desencadenar un proceso de deslegitimación total de estas ilegales autoridades que han tomado el gobierno".

Zelaya agregó que "soy cristiano, soy capaz de perdonar, lo que no se, es si el pueblo los va a perdonar. Yo no tengo un solo enemigo en mi vida privada, política o económica. Nunca he hecho daño a nadie y mi gobierno ha sido altamente respetuoso de los derechos civiles y ciudadanos".

También manifestó que "si dicen que he cometido delitos, pues tendrían que haber puesto en marcha los mecanismos constitucionales para sacarme del poder demostrando que cometí esos delitos, pero ahora son los militares los que deciden quiénes son los que gobiernan".

Zelaya expresó que su deseo "no volver nunca al pasado, jamás las épocas cuando las dictaduras y la guerra fría le hicieron tanto daño a nuestros países".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará mañana a Tegucigalpa para avanzar con las gestiones para reinstalar al presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya.

Insulza viajará desde Guyana, adonde participó de la reunión de los países del CARICOM, confirmaron a ANSA fuentes de la OEA. Todavía no está claro quien serán los interlocutores de Insulza en Tegucigalpa, donde está instalado un gobierno de facto. Las fuentes indicaron que la agenda está todavía en elaboración y que el jefe de la OEA conversará con "actores políticos" de la crisis hondureña.

Compartir: 

Twitter
 

Militares hondureños custodian las calles de la Plaza Central de Tegucigalpa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.