14:50 › LA COMISIóN DE ACUSACIóN LO HABíA RECHAZADO

El Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político contra Faggionatto Márquez

El Consejo de la Magistratura suspendió en el cargo y mandó a juicio político al juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien tiene a su cargo la causa por la ruta de la efedrina. El Consejo aprobó por 7 votos contra uno, con la ausencia del kirchnerismo, el dictamen acusatorio del senador radical Ernesto Sanz.

La decisión la tomó esta mañana el Consejo de la Magistratura de la Nación, pese a que la cuestión llegó al plenario del cuerpo con dictamen mayoritario de la comisión de acusación y disciplina a favor de Faggionato Márquez.

A favor de la suspensión y el jurado de enjuiciamiento votaron los consejeros Ernesto Sanz, Santiago Montaña, Mariano Candioti, Pablo Mosca, Luis María Cabral, Miguel Gálvez y Oscar Aguad, en tanto que el presidente del cuerpo Luis Bunge Campos votó por la postergación del tratamiento de los dictámenes.

Faltaron al plenario los consejeros Diana Conti, Carlos Kunkel, Héctor Masquelet, Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes. En ese sentido, Conti, dijo que la "decisión adoptada hoy demuestra que el consejo es equilibrado y no es el oficialismo quien toma las decisiones".

La suspensión y pedido de "jury" para el magistrado se impuso por siete votos contra uno, en una sesión en la que estuvieron ausentes los representantes del kirchnerismo.

Sánz, uno de los instructores de la mayoría de las denuncias contra Faggionato Márquez, y firmante del dictamen de minoría de la comisión de disciplina y acusación, fue quien impulsó la moción que se impuso.

Faggionato Márquez, quienes entre otras investigaciones, investigó la "ruta de la efedrina", fue denunciado por mal desempeño de sus funciones e irregularidades en el trámite de distintas causas penales cuya instrucción tenía a cargo. Entre sus denunciantes figuran particulares y los fiscales federales de San Martín, Pablo Quiroga, y de Zarate Campana Orlando Bosca.

"De las pruebas colectadas y el análisis de las mismas surgen elementos de juicio suficientes para sostener que la conducta desplegada por Faggionato Márquez resulta reprochable y contraria a la que debe tener un Juez de la Nación", expuso Sánz en su momento al enumerar las denuncias contra el magistrado.

Según el dictamen, el juez mostró "interés personal" en varias causas, en las que "se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho, violación a las normas y garantías constitucionales, falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función".

Faggionato Márquez fue acusado por "inexplicables inactividades procesales, importantes retrasos y desorden generalizado en la tramitación de las mismas, configurando un grave cuadro de privación de justicia".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.