20:40 › AUDIENCIA PúBLICA EN LA CORTE SUPREMA

Boudou negó la existencia de una deuda con el gobierno cordobés

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó que exista una deuda previsional de 1200 millones de pesos con la provincia de Córdoba como reclamó el gobernador Juan Schiaretti. "La instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue que cuidemos a los jubilados y a la caja cordobesa", agregó.

En el marco de la audiencia pública realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el titular del Palacio de Hacienda afirmó hoy que "Córdoba viene presentando un reclamo de una deuda que no existe", luego que el gobernador Juan Schiaretti, insistiera en su reclamo de más de 1200 millones de pesos.

La presentación de las posiciones, en el Palacio de Tribunales, estuvo a cargo de Boudou y Schiaretti, quienes también respondieron a los requerimientos de los ministros de la Corte: su titular, Ricardo Lorenzetti; Carmen Argibay; Enrique Petracchi; Raúl Zaffaroni; y Juan Carlos Maqueda.

La demanda cordobesa al Estado nacional es por el pago de sumas presuntamente adeudadas por "incumplimiento" del convenio 83/02 de Armonización y Financiamiento del Sistema Provisional, desde su fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007.

Boudou destacó que "no hemos tenido ningún problema en firmar con el gobernador convenios para 2008 y 2009, preservando que la caja de jubilaciones pudiera hacer sus erogaciones completas", lo cual implicó financiar el 20 por ciento de esas partidas.

"Casi la mitad de esos 500 mil jubilados provienen del plan de inclusión jubilatoria, por el cual Córdoba recibió 9 por ciento del total de nuevos jubilados", manifestó Boudou.

El titular del Palacio de Hacienda criticó también que la provincia haya dictado su propio régimen de movilidad en 2007 y cuestionó la "ficción contable" que ocultaba recursos pertenecientes al régimen previsional nacional.

"La Anses no cambió el criterio: empezó a recibir información del régimen compensador que antes no recibía, tanto es así que todos los pagos que se hacen son a cuenta", agregó Boudou.

El ministro reiteró que "no hay ningún reconocimiento formal" de la Anses sobre la deuda reclamada, y destacó el carácter "técnico" de informes elaborados en áreas internas del organismo.

Schiaretti, a su vez, enmarcó el reclamo en la "pérdida de participación en la coparticipación federal de impuestos, de 10 por ciento en los últimos 20 años" y sostuvo que la provincia afronta una "emergencia previsional" porque el Estado nacional "no ha cumplido" con los aportes pactados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.