17:56 › "RESPONDEREMOS CON DUREZA A CUALQUIER ATAQUE"

Israel amenaza con otra incursión en Gaza

El primer ministro de Israel advirtió que su país tendrá una respuesta "firme y decidida" ante la muerte de dos soldados producida el viernes pasado en un tiroteo con milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas. Por su parte, un funcionario miembro del ultraderechista partido Likud de Netanyahu, amenazó abiertamente con una reocupación de la Franja de Gaza, en caso de que no quede "otra elección".

"La política de Israel es decisiva y firme. Provee una firme respuesta a cualquier daño causado a nuestros ciudadanos y soldados. Esta política es conocida y continuará", dijo Netanyahu, y agregó que "Hamas y otros grupos terroristas deberían saber que son responsables por sus acciones".

La categórica advertencia del premier, hecha al inicio del consejo de ministros, se produce un par de días después de que dos soldados israelíes y otros tantos milicianos palestinos murieran en un intenso intercambio de fuego en la frontera sudeste de Israel con Gaza.

El enfrentamiento fronterizo fue el más grave desde el fin de la ofensiva israelí "Plomo Fundido" en Gaza hace 14 meses y provocó la entrada de unidades y tanques israelíes a la Franja de Gaza, que se retiraron ayer.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín al Kasem, reivindicó la muerte de los israelítas tras la acción, que se inició cuando los milicianos intentaban depositar explosivos junto a la barrera que separa Gaza de Israel, vigilada por soldados israelíes.

Previo a las declaraciones del premier, el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, del partido ultraderechista Likud de Netanyahu, había amenazado abiertamente con una reocupación de la Franja de Gaza en caso de que no quede "otra elección", según dijo en declaraciones a la radio israelí.

Steinitz indicó que Israel no podía aceptar que el movimiento radical islámico Hamas estuviese rearmándose con misiles de largo alcance.

Israel acusa a Hamas de proveerse de misiles mediante el tráfico de armas por túneles bajo la frontera entre la Franja y Egipto, con el objetivo de atacar Tel Aviv, que se encuentra a sólo 100 kilómetros de distancia, mientras los palestinos quieren conseguir que Israel levante su bloqueo de la Franja, que pronto cumplirá tres años.

Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en 2005, pero lanzó a fines de 2008 una letal ofensiva en respuesta a los continuos lanzamientos de cohetes de fabricación casera y ataques de mortero desde el enclave costero a poblaciones del sur de Israel.

En tanto, las víctimas palestinas de los choques de las últimas 24 horas, son cinco, luego de que hoy se informó de un muerto y cinco heridos en el pueblo de Abbassan, a poca distancia de Jan Yunes, causados por los disparos de los tanques israelíes.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó al gobierno israelí de haber asumido tonos "extremistas y terroristas" contra el pueblo palestino.

"Frente a esta situación, la comunidad internacional no puede cerrar los ojos: estas amenazas van en serio", dijo Barhum en declaraciones reproducidas por la agencia ANSA.

Según Hamas, Israel debe ser aislado y sus responsables deben ser llevados ante una corte internacional de justicia.

Compartir: 

Twitter
 

Netanyahu prometió "una firme respuesta a cualquier daño causado a nuestros ciudadanos y soldados" y advirtió que "Hamas y otros grupos terroristas deberían saber que son responsables por sus acciones".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.