20:04 › DESPUéS DEL CONFLICTO

Chávez quiere "reformatear" las relaciones con Bogotá

"Estamos planeando con Colombia un reformateo del tema económico-comercial, el político, el moral y la seguridad, que para nosotros es vital. Las siete bases militares que Estados unidos tiene allí son una amenaza para Venezuela", señaló el presidente bolivariano, Hugo Chávez, tras mantener una reunión con el titular del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien visitó Caracas luego del restablecimiento del vínculo entre ambos países, sobre lo que opinó: "Ojalá no sea una luna de miel de un día, sino de toda la vida".

Además de augurar por la continuidad en las buenas relaciones con el país vecino, el mandatario remarcó que es necesario un "reformateo" de las relaciones entre Colombia y Venezuela, luego de los desencuentros con el ex presidente Álvaro Uribe, en el marco de una entrevista con el canal oficial del país que gobierna.

"Estamos planteando con Colombia un reformateo del tema económico-comercial, ese es un tema, también el político y el moral. Y además de este conjunto de áreas sensibles, yo le decía al presidente del Congreso colombiano (Armando Benedetti) que el tema de la seguridad del país para nosotros es vital. Tiene que reconocer que para nosotros esas siete bases militares en Colombia son una amenaza", señaló.

Chávez se entrevistó con Santos hace una semana en Santa Marta, Colombia, donde acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas el mes pasado en respuesta a la denuncia que hizo Uribe en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Ayer, se reunió con Benedetti, quien resaltó que para Colombia el tema comercial es importante pero que debe ser simultáneamente tratado con los de seguridad y defensa.

El viernes, Chávez recibirá a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En tanto, el jefe de Estado venezolano volvió a acusar a Estados Unidos de influencias en los conflictos con Bogotá, al considerar que una eventual agresión a Venezuela desde la frontera colombiana "a estas altura ni siquiera depende de que algún funcionario de Colombia lo decida".

"Estados Unidos tiene una gran capacidad para provocar cualquier incidente en la frontera o en cualquier lugar de Venezuela que pudiera generar una escalada. Ese es un peligro permanente", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.