17:15 › CON LA "GUERRA DE DIVISAS" EN LA AGENDA

Dilma Rousseff se reunirá con Obama

La presidenta electa de Brasil asistirá a una reunión con el presidente de Estados Unidos antes de su asunción, el 1 de enero. La agenda que incluirá desde la crisis cambiaria, el desarrollo sustentable y los proyectos del pre-sal, el reservorio petrolífero marítimo brasileño.

La estatal Agencia Brasil informó que la fecha todavía no está definida en la Casa Blanca pero será antes de la toma de posesión de la presidencia de Rousseff, el primero de enero, mientras que se espera una visita de Obama a Brasil para el primer semestre de 2011.

Dilma y el mandatario estadounidense fueron presentados oficialmente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Cumbre del G20 a la que asistieron la semana pasada en Corea del Sur.

Los asesores que preparan la reunión, en Washington, informaron que entre el temario estará la preocupación de los empresarios eestadounidenses que en los últimos meses perdieron espacio comercial frente a la economía china y en el rubro inversiones.

En Washington, la presidenta electa tendrá también posibilidad de conversar con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y las autoridades de gobierno en las áreas de seguridad nacional, energía y medio ambiente.

En carpeta estarán los temas de la llamada "guerra cambiaria", el estímulo al uso de energías limpias, el desarrollo sustentable de las economías, los proyectos de explotación de las reservas de petróleo del pre-sal, y las acciones de cooperación para los países pobres, en especial Haití.

En tanto el embajador norteamericano, Thomas Shannon, había declarado, en entrevista al diario Valor Económico de hoy, que Washington pretende profundizar las relaciones con Brasilia y es optimista sobre el futuro gobierno.

"Ya se habló del encuentro pero aún no hay fecha posible, estamos aguardando", explicó Shannon al diario Valor Económico, y agregó que "hay mucho interés de las dos partes para que haya un encuentro lo más rápido posible... hay esperanza y optimismo" sobre el futuro gobierno brasileño.

Shannon, ex subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, dijo: "Tenemos buena relación con la presidenta electa, el presidente Obama ya habló con ella y hay mucho interés en profundizar nuestra relación con Brasil".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.