19:37 › DERECHOS HUMANOS

Abuelas denunció una nueva maniobra de la defensa de los Noble Herrera

Un día antes de que la Cámara de Apelaciones de San Martín se expida acerca del fallo de Casación que apartó a dos de los abogados de la familia Noble Herrera, cuestionados por presunto delito de prevaricato por defender al mismo tiempo a la imputada Ernestina Herrera de Noble y a sus presuntas víctimas, sus hijos adoptivos, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, advirtió que los defensores de Marcela y Felipe "intentar anular" lo actuado por la jueza a cargo de la causa.

El letrado fundamentó su advertencia en que mañana la Sala I de la Cámara de Apelaciones se expedirá sobre la apelación, un día antes de que la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, informe sobre los resultados finales de las pericias realizadas sobre muestras de Marcela y Felipe Noble Herrera, que permitirían obtener su perfil genético, para después poder cotejarlo con el ADN de familiares de desaparecidos.

"Los abogados buscan anular todo lo que hizo la jueza", advirtió el patrocinante de Abuelas, en cuyo caso "el estudio realizado no sólo sería inválido, sino que no tendríamos qué analizar y se habría perdido todo lo que se avanzó". Las pericias efectuadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos sobre las muestras de sangre, saliva y objetos personales de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín fueron ordenadas por la magistrada en base a las muestras entregadas voluntariamente por Felipe y Marcela en diciembre pasado.

En esa oportunidad estaba al frente de la causa el juez Conrado Bergesio, que luego fue separado del caso por la Cámara Federal, por irregularidades en la investigación. Si las pericias permiten establecer el perfil genético de los hermanos, Arroyo Salgado resolverá si es posible cotejarlo con las 2500 muestras almacenadas en el Hospital Durand y que pertenecen a familiares de desaparecidos. Si el informe es negativo, la jueza deberá evaluar otros métodos para obtener finalmente el patrón genético, inclusive la extracción de sangre, según lo establece la ley.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.