13:33 › EGIPTO

A pesar de la advertencia militar, siguen las huelgas

Los trabajadores egipcios reanudaron las protestas en reclamo de mejoras salariales, pese al llamamiento del Ejército a que regresen a sus puestos de trabajo. El gobierno militar volvió a pedir al pueblo egipcio que abandone las huelgas ante la posibilidad de una "catástrofe económica y aseguró que no pretende permanecer en el poder más de seis meses.

Los trabajadores de la mayor fábrica textil de Egipto reanudaron la huelgapara reclamar un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, al día siguiente de una advertencia del ejército en contra de las consecuencias "desastrosas" de nuevos movimientos sociales.

Faisal Nausha, uno de los organizadores de la protesta, indicó a la agencia AFP que el personal de la empresa pública textil Misr Spinning and Weaving (Hilos y Tejidos) que da empleo a unas 24.000 personas en Mahalá, en el Delta del Nilo, pide también la salida de dos directores de la fábrica. Los obreros habían suspendido su huelga hace tres días, pero Nausha señaló entonces a la prensa que seguirían presionando para obtener mayores salarios.

En la ciudad de Ismailiya, empleados gubernamentales de los ministerios de irrigación, educación y salud protestaban frente a las sedes provincianas demandando "salarios más justos", dijeron testigos.

La protesta que derrocó al presidente Mubarak, en el poder durante casi 30 años, han dado paso a una "explosión" en todo el país a favor de mejores salarios. Trabajadores del sector de la banca, del transporte, del petróleo, textil, de la televisión estatal y de las oficinas gubernamentales están en huelga para pedir mayores remuneraciones y mejores condiciones laborales, dijo Kamal Abas, del centro de servicios de los sindicatos."Es difícil decir exactamente cuantas personas están en huelga y dónde, ¿Quién no está en huelga?", se preguntó Abas esta semana.

Varios sindicatos están dirigidos por personas afiliadas al antiguo régimen de Mubarak, por lo que los trabajadores disponen de pocos canales formales para expresar su descontento."En varios sitios, los trabajadores quieren que se retiren a los altos cargos acusados de corrupción", dijo Abas.

"No queremos continuar en el poder. Esperamos entregarlo en seis meses a un presidente y un gobierno elegido de manera libre por el pueblo egipcio", señaló el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias en una charla con periodistas dada a conocer hoy por los principales diarios locales, según la agencia alemana DPA.

La junta militar, que gobierna el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, tras 18 días de manifestaciones con un saldo de alrededor de 300 muertos, dijo sin embargo que para lograr ese objetivo hace falta un "ambiente tranquilo".

A juicio de los comandantes, las continuas huelgas y protestas que llevan adelante los trabajadores de distintas ramas tras la caída de Mubarak, "no ayudan a conseguir este fin", señaló el periódico egipcio Al Ahram en su sitio digital.

Las Fuerzas Armadas recordaron que la situación económica del país es "difícil" y advirtieron de que si continúan las pérdidas causadas por las protestas y huelgas podría producirse "una catástrofe económica, lo que impediría que se cumplieran las peticiones" de los manifestantes.

Los militares revelaron que se adoptaron restricciones al movimiento de los aviones privados y también medidas para evitar la salida de grandes sumas de dinero fuera del país, pero aseguraron que no poseen "una varita mágica" para impedir la corrupción.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores de varios sectores piden mayores remuneraciones y mejores condiciones laborales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.