00:17 › LIBERTAD SINDICAL

La OIT reiteró el pedido por la personería de la CTA

La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al gobierno nacional a que "sin demora se pronuncie" respecto del pedido de personería gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en tanto la agrupación convocó a una marcha al Ministerio de Trabajo para el próximo 3 de marzo para continuar el reclamo.

La Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lamentó el largo tiempo transcurrido, más de seis años, sin que el gobierno se haya pronunciado en relación con el pedido de personería gremial de la CTA. En un comunicado afirmó que dada "la importancia de este asunto, la comisión urge nuevamente al Gobierno a que sin demora se pronuncie al respecto y que informe sobre toda evolución en relación con esta cuestión".

La comisión también expresó que "según surge del informe de la misión que visitó el país en 2010, se han presentado proyectos de resolución en la Cámara de Diputados y en el Senado, postulando el otorgamiento de la personería gremial a la CTA".

Una vez conocido el comunicado de la OIT, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, anunció una marcha para el 3 de marzo hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar entre otros puntos el reconocimiento gremial de la central.

Micheli afirmó además que en la marcha pedirán por la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, paritarias libres sin techo, combate frontal a la tercerización y precarización laboral.

Desde la CTA conducida por Micheli se expresarán también por el 82 por ciento móvil para los jubilados y el restablecimiento del cien por ciento de los aportes patronales para financiar el sistema universal de previsión social y libertad sindical.

La OIT reclamó además que el Gobierno tome "medidas necesarias para que sea modificada la ley 23.551", de asociaciones sindicales, cuestionada en varios artículos por la Corte Suprema de Justicia, que tiene el aval de la entidad internacional.

"La Comisión pide al Gobierno que teniendo en cuenta las sentencias judiciales declarando la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley de asociaciones sindicales, N° 23551, tome las medidas necesarias para que en consulta con todos los interlocutores sociales se efectúen las modificaciones legislativas solicitadas", expresó el texto oficial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.