19:21 › EGIPTO

El cambio que exigía la plaza

El primer ministro del gobierno de transición egipcio, Essam Sharaf, nombró tres nuevos ministros de Interior, Justicia y Exteriores, relevando a los ministros vinculados al antiguo régimen de Hosni Mubarak. Cientos de personas volvieron a manifestarse frente a la oficina de los servicios secretos en el Cairo para demandar que los documentos sobre las acciones realizadas durante el gobierno de Mubarak sean puestas a salvo del acceso de los funcionarios de la fuerza.

En medio de un nuevo conflicto por los crímenes cometidos por la por los servicios secretos, Sharaf designó al general de policía Mansur al Essawi como nuevo ministro del Interior, que sustituirá a Mohmoud Wagdi, quien había sido nombrado por el ex presidente Mubarak tras la dura represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales.

Wagdi había sido nombrado para la cartera de Interior el 31 de enero por Mubarak, quien intentó salvar a su régimen con una remodelación del gabinete y la salida de los ministros más criticados.

El reemplazo del ministro responsable de la policía y los servicios secretos era una de las mayores exigencias del movimiento democrático egipcio, que derrocó a Mubarak.

El ex fiscal general Mohamed Abdelaziz El Guindy será el próximo ministro de Justicia, que reemplazará en el cargo a Mamdouh Marie en otra cartera clave.Por otra parte, el ex juez de la Corte Penal Internacional en La Haya Nabil el Araby reemplazará a Ahmed Aboul-Gheit al frente del Ministerio de Exteriores, que permanecía en el cargo desde la era Mubarak.

Los nuevos ministros gozan de una buena reputación, son considerados como suficientemente distantes del anterior régimen y son aceptados también por el movimiento democrático.

Un asunto pendiente son las acusaciones de tortura y espionaje contra los servicios secretos. Cientos de personas volvieron a reunirse frente a la oficina de los servicios secretos.

En la madrugada de ayer, varios manifestantes tomaron por asalto la central de inteligencia en la ciudad portuaria de Alejandría para evitar la quema de actas comprometedoras de la era Mubarak. Los manifestantes señalaron que dentro del edificio pudieron ver los restos de documentos destruidos con desfibriladoras de papel.

El movimiento democrático exige la disolución defitiniva de los servicios secretos y la protección de documentos que puedan ser usados para juzgar los delitos cometidos por los organismos. El gobierno interino ha anunciado hasta ahora solo una amplia reforma de los órganos de seguridad del Estado.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.