08:30 › CRISIS EN SIRIA

Las potencias europeas instan al cese de la represión

Luego de los hechos de violencia que cobraron fuerza a partir del centenar de muertes del Viernes Santo, Francia, Italia, España, Gran Bretaña y Alemania manifestaron a Bashar Al Assad su “firme condena de la escalada de represión” y convocaron a la embajadora siria en París a una reunión en la que le pedirán el cese del accionar de las fuerzas de seguridad contra los opositores al gobierno.

En lo que va de las manifestaciones contra el gobierno sirio iniciadas en marzo de este año, al menos 453 personas fallecieron , según confirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos a través de un comunicado en el que afirmó tener documentados cada uno de los casos.

A raíz de esta situación y "en el marco de una acción coordinada con Gran Bretaña, Alemania, España e Italia, Francia convocó este día al ministerio de Relaciones Exteriores a Lamia Chakkur, embajadora de Siria en París" a una reunión con diplomáticos de ese país. El director de gabinete de la Cancillería francesa, Hervé Ladsous, "le recordó (a la embajadora) nuestra firme condena de la escalada de represión contra la población por parte de las autoridades sirias" y en particular "por la entrada reciente de tanques a Deraa", indicó una fuente a AFP.

Ayer, unos 3 mil soldados respaldado por blindados y tanques llegaron a Deraa, epicentro de las protestas contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, 100 kilómetros al sur de Damasco. "La violencia utilizada contra los manifestantes pacíficos y que ha provocado cientos de muertos, es inaceptable", sostuvo el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.

Al menos seis personas murieron el martes y 25 el lunes durante la represión de las protestas contra el régimen sirio en Deraa, según activistas de derechos humanos. "Hemos subrayado la obligación de las autoridades sirias de respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y en particular del derecho a manifestar pacíficamente", agregó el portavoz de la cancillería francesa que insistió en reclamar "la liberación de todos los presos de opinión y de las personas encarceladas por haber manifestado".

Francia recordó a la embajadora que es "necesario que las autoridades sirias respondan a las legítimas aspiraciones de su pueblo mediante reformas y no mediante el recurso a las fuerzas armadas".

Francia reclamó el martes "medidas fuertes" a la Unión Europea (UE) y la ONU para que "cese el uso de la fuerza contra la población" en Siria donde los "responsables" de la represión "deberán responder por sus actos".

Compartir: 

Twitter
 

Opositores sirios se manifiestan contra el gobierno de Bachar al Asad frente a la embajada siria en El Cairo, Egipto.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared