19:20 › PREPARANDO LAS VALIJAS

La Justicia ratificó la indagatoria a Macri por la UCEP

La Cámara Nacional en lo Criminal ratificó la decisión que ordenó la indagatoria del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la causa penal por el accionar represivo contra indigentes por parte de la ex Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Ahora la causa volverá al juez de instrucción Facundo Cubas deberá fijar nueva fecha para interrogar a Macri, quien ya se ausentó en tres oportunidades.

El tribunal de segunda instancia consideró improcedente el recurso de apelación con argumentos que ya habían sido desestimados por Cubas. Macri ya fue citado tres veces por Cubas, pero en las dos primeras argumentó que tenía un acto electoral en la provincia de Buenos Aires y un viaje al exterior los mismos días que habían sido fijados para las respectivas audiencias.

El sumario por supuestos maltratos de la UCEP se inició en 2008 tras una denuncia de la legisladora porteña Liliana Beatriz Parada. En la causa, en la que también están imputados el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo y una veintena de ex integrantes de esa cartera, se investigan los delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entre ellos, el ex coordinador de la patota Matías Lanusse y Luis “El Tano” Savoiardo, quien oficiaba de jefe operativo del grupo que rondaba por las noches para perseguir a las personas sin techo.

La UCEP había sido creada ese año a través del decreto 1232 para "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público".

Las pruebas que contiene el expediente van desde videos sobre los operativos que efectuaban en las calles y documentación incautada en un allanamiento. Las denuncias tomadas a indigentes en la Justicia ordinaria y en la Defensoría del Pueblo porteña no se compadecen con el enunciado del decreto firmado por Macri, Piccardo y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

El Juzgado Nº 49 unificó todas las denuncias, como una que realizó Carla Baptista, la embarazada y madre de cinco hijos que resultó golpeada la madrugada del 1º de octubre de 2009 debajo de la autopista 25 de Mayo, en el barrio de San Cristóbal. Su caso tuvo repercusión pública porque la mujer sufrió desplazamiento de placenta y corrió riesgo de perder el embarazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.