20:55 › PALESTINA

Acuerdo entre Al Fatah y Hamas

Tras casi cinco años de fractura en el gobierno palestino las facciones enfrentadas de Al Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación histórico en el que se contemplan los asuntos más controvertidos como fronteras, seguridad y el llamado a elecciones. El acuerdo fue firmado en El Cairo, ya que Egipto actuó como mediador. El el primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu, rechazó el acuerdo y amenazó: "Al Fatah debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamas".

El acuerdo, para el que Hamas y Fatah se han dado cita en Egipto en varias ocasiones a lo largo de estos cinco años, supone la apertura de un nuevo escenario de cara a la celebración de elecciones palestinas para un gobierno de unidad. Según la cadena Al Arabiya, el acuerdo incluye un calendario para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas y, según un portavoz de Hamas en declaraciones a la misma cadena, todos los puntos más controvertidos que han separado a las partes han sido abordados.

La Autoridad Nacional Palestina, del presidente palestino en Cisjordania y líder de Fatah, Mahmud Abbas, extendió de manera indefinida los mandatos obtenidos en las elecciones presidenciales y legislativas en 2005 y 2006, respectivamente, tras la imposibilidad de negociar con Hamas. A principio de año, Abbas con el respaldo de miles de jóvenes había anunciado la celebración de elecciones en septiembre, pero Hamas respondió que boicotearía la convocatoria en los territorios palestinos que están bajo su control.

El jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muwafi, actuó como mediador en la negociación en El Cairo, la primera celebrada desde el fin de las revueltas y la caída del antiguo presidente Hosni Mubarak. Egipto ha ejercido como mediador en las negociaciones interpalestinas desde la separación de las facciones en 2006.

El anuncio del acuerdo despertó una airada reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu, que dio a elegir Abbas, entre la paz con Israel o la paz con Hamas. Se trata de una prueba de "debilidad" de Fatah, dijo Netanyahu y agregó: "No puede contar con las dos porque Hamas reconoce abiertamente que quiere destruir el Estado de Israel".

Hamas "lanza misiles contra Israel (...) la idea de la reconciliación muestra la debilidad de la Autoridad Palestina y nos hace preguntarnos si Hamas tomará el control de Cisjordania como lo hizo en Gaza. Espero que la ANP elija bien y elija la paz con Israel. La elección está en sus manos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.