16:31 › CONFLICTO BILATERAL

Cameron celebró el referéndum de los kelpers

Mientras la presidenta Cristina Kirchner prepara su presentación ante el Comité de Descolonización de la ONU, donde reclamará que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones del organismo internacional y se siente a dialogar sobre la soberanía del archipiélago, el primer ministro británico, David Cameron, arengó a los habitantes de las Islas Malvinas a que hablen "fuerte y claro" en el referéndum anunciado ayer para el primer semestre de 2013, en el que se consultará sobre el estatus político de la isla. Y desafió: "Que Argentina escuche".

"Los habitantes de las Falklands han decidido celebrar un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación y creo que es muy importante, porque la Argentina trata continuamente de ocultar este argumento y pretende que las opiniones de los isleños no importen", declaró Cameron, durante la sesión semanal de preguntas a la que se somete ante el Parlamento.

Ayer, días antes de cumplirse 30 años del fin de la guerra de 1982 entre la Argentina y el Reino Unido, las autoridades británicas en las Islas Malvinas anunciaron la convocatoria al plesbicito en 2013 para definir el estatus político del archipiélago y poner así "fin a la disputa" de soberanía con la Argentina.

La convocatoria fue calificada por el primer ministro Cameron como "absolutamente correcta", cuando planteó que espera "que todos los miembros de la ONU estén a la altura de sus responsabilidades bajo la Carta de Naciones Unidas y acepten la decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir".

La estrategia británica puede encontrar algunos problemas en su historia colonial: como recordó el canciller Héctor Timerman, los habitantes de la isla Diego García –otra colonia inglesa– no tuvieron la posibilidad de participar de un referéndum antes de que el gobierno británico los echara de su isla para que Estados Unidos pudiera tener pleno control del territorio y hacer allí una de sus bases militares. Hasta hoy, los isleños reclaman que les devuelvan sus tierras.

Con el anuncio coordinado entre la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, el secretario de Estado del Reino Unido, Jeremy Browne, y el propio Cameron, los británicos buscan evitar el peso del reclamo en la ONU de que Inglaterra se siente a dialogar con la Argentina sobre el futuro de las islas. La Presidenta actualizará ese planteo ante el Comité de Descolonización de la ONU en un viaje en el que la acompañarán fuerzas de la oposición, en una demostración de que el reclamo es una política de Estado para el país.

Ayer, el senador kirchnerista Daniel Filmus advirtió que “para Argentina, la decisión de llamar a un referéndum no cambia para nada la posición de nuestro país, que siempre se basó en las resoluciones de las Naciones Unidas, donde se plantea que la negociación de la soberanía debe resolverse en negociaciones bilaterales con el Reino Unido”.

Compartir: 

Twitter
 

Con el anuncio coordinado entre la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, el secretario de Estado del Reino Unido, Jeremy Browne, y el propio Cameron, los británicos buscan evitar el peso del reclamo argentino ante la ONU.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.