13:45 › UNA MEDIDA PROTECCIONISTA

El Parlamento Europeo respaldó la exclusión de ventajas aduaneras para Argentina

La medida que había sido impulsada por España implica una modificación en el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) para países de renta media-alta, entre los cuales también se encuentran Brasil, Colombia y Perú, que demostraron una renta per cápita que superó los 4 mil dólares durante los últimos cuatro años. La modificación que entrará en vigencia el 1 de enero de 2014 introduce normas más estrictas para proteger la industria textil europea y otros productos, entre los cuales se incluyen algunos minerales.

Según un comunicado del PE, "tiene como objetivo impulsar el crecimiento de los países menos desarrollados a través de la exoneración total o parcial" de los derechos arancelarios sobre sus importaciones a la UE. De esta forma, los bienes procedentes tanto del país como de Colombia, Perú y Rusia competirán en igualdad de condiciones con los de otros estados que actualmente no tienen beneficios.

Los países de la UE había llegado a un acuerdo a finales de mayo para remodelar el SGP, una decisión a la que tuvo el visto bueno del Parlamento por amplia mayoría, en una votación celebrada en Estrasburgo, Francia. El nuevo sistema será "más transparente, más predecible y más generoso para los países que permanecen en él", según dijo el eurodiputado sueco ponente del informe aprobado hoy, Christofer Fjellner (PPE), en un debate previo al voto.

De esta manera, el número de países que se benefician de las ventajas aduaneras pasará de 176 a 75, y asimismo se reducirá el valor total de las importaciones a las que se exonerará del pago de aranceles: 60 mil millones en 2009 y 37.700 millones en 2014. Si bien trascendió el nombre de algunos de los países que fueron incluidos en el nuevo sistema, la Comisión Europea presentará la lista definitiva cuando entre en vigor el nuevo reglamento, y para ello se basará los últimos datos disponibles del Banco Mundial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.