20:54 › EL PROYECTO DEBERá SER APROBADO POR UN REFERéNDUM

Un sesgo islamista para la nueva Constitución egipcia

La comisión constituyente egipcia aprobó un borrador de Constitución que busca reemplazar a la derogada tras la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011. El proyecto de nueva Carta Magna fue adoptado por un ente dominado por los islamistas cercanos al presidente Mohamed Mursi y es rechazado por sectores cristianos y laicos. Será sometido a referéndum en un plazo máximo de un mes.

La votación de la Asamblea Constituyente adoptó un texto con un marcado sesgo islamista y conservador que según muchos de sus críticos podría dar a clérigos musulmanes un poder de supervisión sobre las leyes del Congreso y restringir los derechos de las mujeres y las minorías y las libertades civiles en general.

El borrador de la nueva Carta Magna será enviado mañana al presidente Mohamed Mursi a fin de que convoque a un referendo en un plazo de entre 15 y 30 días para que la ciudadanía dé su visto bueno al texto, condición necesaria para su entrada en vigor. Mursi dijo ayer que la consulta se realizará "pronto".

La nueva Carta Magna estipula en su artículo 2, al igual que la anterior Constitución de 1971, que "los principios de la 'sharia' (ley islámica) son la fuente principal de la legislación". Para contentar a los salafistas, los islamistas más conservadores, el borrador incluye un artículo que detalla que esos principios abarcan toda la jurisprudencia de la "sharia" y los fundamentos de la "sunna" o tradición del profeta Mahoma.

El documento contempla, además, el multipartidismo político, la alternancia pacífica del poder, la separación de los poderes del Estado y la soberanía de la ley. Tras más de 15 horas de votación, en las que fueron aprobados uno por uno los 234 artículos del proyecto, la asamblea culminó la aprobación a primera hora de esta mañana en medio del aplauso de sus miembros.

Horas después, miles de personas respondieron a una convocatoria de la oposición y se manifestaron contra Mursi y la Constitución en la plaza Tahrir de El Cairo, donde manifestantes acampan desde hace varios días para protestar contra amplios poderes que el presidente se otorgó a sí mismo la semana pasada.

"El pueblo quiere derrocar al régimen", cantaron los manifestantes en la plaza, reeditando el grito que sonó en el mismo emblemático lugar durante los 18 días de la revolución que derrocó al antecesor de Mursi, el autocrático ex presidente Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Miles de opositores más tomaron las calles en otras ciudades, como en la norteña Alejandría, a lo largo del Canal de Suez y en el Delta del Nilo, aunque la concurrencia no igualó las masivas manifestaciones de cientos de miles de personas del martes pasado contra los poderes que se arrogó Mursi por decreto.

Los manifestantes dijeron que votarán por "No" en el referendo, pese a que, si se aprueba la consulta, los nuevos poderes de Mursi se derogarán automáticamente, según consta en los decretos que los reglamentaron.

La Hermandad Musulmana, el movimiento islamista del cual procede Mursi, convocó para mañana a una marcha en apoyo al mandatario y la nueva Carta Magna, pero decidieron no hacerla en Tahrir sino en otra zona de El Cairo para evitar enfrentamientos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.