13:20 › ALEMANIA

"La tripulación no está tomando sol como lo quiere hacer creer Ghana"

Durante la segunda y última audiencia del proceso que lleva adelante el Tribunal Internacional del Mar para resolver la situación del buque escuela embargado en el puerto de Tema tras una demanda de fondos buitre, los representantes del Estado nacional volvieron a acusar a Ghana de "desconocer" el derecho internacional por retener un buque de guerra que cuenta con inmunidad, mientras que la delegación de ese país pidió que "se rechace esa petición" y que, además, "se le imponga (a Argentina) las costas" del caso.

El equipo técnico que envió la Casa Rosada, al frente de la consejera legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, remarcó la "inmunidad" de la que goza la embarcación, por tratarse de "un buque de guerra", en el marco de lo dispuesto por el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Que Ghana haya dispuesto un embargo y retener la fragata desde el 2 de octubre revela "un desconocimiento grave de las normas reconocidas internacionalmente", señaló.

Además, Ruiz Cerutti aseguró que la tripulación del barco enfrenta "una enorme tensión, con intentos de abordar por la fuerza. El capitán no puede bajar del barco, su segundo tampoco". Y, tras remarcar que los tripulantes "no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer Ghana", pidió al tribunal que preside el japonés Shunji Yanai que autorice la partida de la fragata.

Por su parte, Ghana pidió "primero que se rechace la petición argentina, y segundo que se le impongan las costas de este caso", dijo el representante de Accra ante los magistrados del tribunal de la ciudad alemana de Hamburgo, ante quienes afirmaron que "no hay situación de urgencia" para liberar el buque, ya que "las condiciones de seguridad" están garantizadas por las autoridades de ese país.

El caso, cuya resolución se dará a conocer el sábado 15 de diciembre, tomará una decisión final a la medida cautelar que hizo lugar un juez comercial de Accra ante el pedido del fondo NML-Eliott Management, que reclama unos 370 millones de dólares entre capital e intereses y demandó que se retenga a la Fragata Libertad, a la espera de cobrar esos bonos.

Argentina basa su reclamo en la violación de la Ley Internacional del Mar por parte de las autoridades de Ghana al retener la fragata en el puerto de Tema, teniendo en cuenta que se trata de un buque de guerra y por lo tanto tiene inmunidad consagrada por el derecho internacional.

Representan a la Argentina ante el máximo tribunal del mar, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, el abogado Marcelo Kohen, y el diplomático Horacio Basabe, del área jurídico-internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Estado nacional pide la "inmediata" liberación del buque de la Armada argentina, debido a que además de constituir una acción ilegal, puso al buque y su tripulación en una situación de crisis, sin posibilidad de reabastecimiento, según se plantó en el alegato.

Compartir: 

Twitter
 

El sábado 15 de diciembre, el tribunal tomará una decisión final asobre la medida cautelar que hizo lugar un juez comercial de Accra ante el pedido del fondo NML-Eliott Management.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.