15:08 › HISTORIA DE SECUESTROS

Murió Arquímedes Puccio

El jefe de la banda familiar que durante la década de 1980 secuestró a cuatro empresarios y asesinó a tres de ellos en su casa del partido bonaerense de San Isidro tenía 84 años. En 2008, luego de superar cuatro intentos de suicidio y de haber cumplido dos tercios de su condena, había quedado en libertad. Falleció en General Pico, a raíz de las complicaciones de un ACV.

A fines de la última dictadura e inicios de la democracia, la familia de Arquímedes Puccio -quien en 1973 estuvo vinculado al entonces ministro de Bienestar Social y líder de la Triple A, José López Rega- secuestró a los empresarios Ricardo Manoukian, Emilio Naum y Eduardo Aulet. Los mantuvo cautivos en un sótano de la casa familiar y terminó asesinándolos pese a que se habían cobrado los rescates.

También secuestraron y mantuvieron cautiva a Nélida Bollini de Prado, pero el lunes 23 de agosto de 1985 la Policía Federal allanó la casona ubicada la esquina de Martín y Omar y 25 de Mayo, San Isidro, y la rescató con vida. Ahí se destapó que el llamado "Clan Puccio" estaba compuesto por Arquímedes, dos de sus cinco hijos, Daniel y Alejandro, el militar retirado Rodolfo Franco y sus amigos Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz.

En 1995 los Puccio fueron condenados a prisión perpetua y Arquímedes pasó varios años en la cárcel hasta que por su edad empezó a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, en la misma casa en que se habían cometido los crímenes.

El juez de ejecución penal de la Capital Federal, Sergio Holgado, consideró cumplidos para Puccio los 25 años de prisión -contabilizando un tramo de la condena bajo la ley del dos por uno- y en consecuencia resolvió su excarcelación en 2008. Allí volvió a vivir a General Pico, donde se convirtió al evangelismo e intentó ejercer su profesión de abogado, carrera que había completado en la cárcel.

Su hijo Alejandro -exrugbier del Club Atlético San Isidro y la selección nacional, Los Pumas- también había conseguido la excarcelación pero murió en 2008, a los 49 años, como consecuencia de una infección generalizada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.