18:22 › GRAN BRETAñA

Revés para Cameron en las elecciones municipales

Según resultados parciales de las elecciones legislativas a nivel comunal en Inglaterra y Gales, el Partido Laborista ganó la primera minoría con el 29 por ciento de los votos, mientras que el Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) quedó segundo con el 25. La agrupación centrista de los Liberales Demócratas (el socio menor de la coalición de gobierno) obtuvo el 14 por ciento y último quedó el Partido Conservador del premier David Cameron, que con estas cifras perdió 335 escaños y queda debilitado de cara a las elecciones generales del año próximo.

La proyección a nivel nacional en términos de escaños en los legislativos comunales indica que los laboristas ganaron 291 asientos y el Ukip 139, mientras que los Liberales Demócratas perdieron 123 asientos y el Partido Conservador 335.

El avance de Ukip, una fuerza autodeclarada "anti Unión Europea y anti inmigración", alerta sobre una tendencia que se dio en países como Francia, donde que sectores de ultraderecha fueron ganando terreno en comicios legislativos. Este avance también supone un castigo a los gobiernos, que aplicaron fuertes políticas de ajustes para tratar de contrarrestar la crisis económica que sacude la región.

El líder del Ukip, Nigel Farage -cuyo partido fue una vez caracterizado por Cameron como un puñado de "chiflados, lunáticos y racistas"-, dijo que los resultados constituyen una "ola de conmoción" para todo el establishment político del Reino Unidoy consideró que "este es un cambio enorme y auténtico para la política británica".

Farage confirmó que será candidato en las elecciones generales de 2014 y estimó que los resultados municipales ponen a su fuerza en una "posición muy fuerte" de cara a esos comicios.

La reacción de Cameron ante estos resultados fue meramente formal y no tuvo nada de autocrítica. Dijo que constituyeron "una gran lección" para los tres grandes partidos y agregó que su gobierno trabajará "realmente duro" para recaptar a los conservadores que hayan optado por Ukip.

"En cuanto a los conservadores, entiendo por qué algunas personas que nos han apoyado antes no nos apoyaron otra vez; quieren que hagamos aún más por la clase trabajadora para solucionar las cuestiones que les preocupan", interpretó.

El líder del laborismo, Ed Miliband, dijo que reconoce el buen desempeño del Ukip, pero matizó que las dos terceras partes del electorado que no fue a votar demuestra "la cantidad de gente que se pregunta si hay alguien que pueda arreglar este país".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.