18:01 › "EL éNFASIS EN LA REPRESIóN NO FUNCIONA"

Para la OEA la discusión acerca de las drogas es "estimulante" pero recién empieza

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos se comprometieron a celebrar una asamblea extraordinaria en 2014 para acordar "los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas" para el período 2016-2020.

Aunque los ministros de Relaciones Exteriores del continente coincidieron en que el actual esquema represivo, en vigencia desde hace más de cuatro décadas, ha fracasado y hay que revisarlo, la 43 Asamblea General del organismo, que culminó en la ciudad guatemalteca de Antigua, evidenció las divergencias sobre la visión de lo que debe ser en el futuro la política en materia de narcóticos.

"Quisiera que en 2014 y 2015 se dieran cosas concretas para que en 2016 se tomen decisiones" y que América llegue a la ONU con un planteamiento para discutir las convenciones sobre drogas, reconoció el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La Declaración de Antigua incluye "las resoluciones necesarias para seguir adelante con la discusión", en un debate que de momento muestra "signos muy estimulantes" pero que apenas empieza, afirmó el secretario general, quien aclaró que en los últimos dos días "no se abordó la discusión sobre la despenalización ni la legalización porque no era objeto de esta asamblea" general.

Por su parte el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que su país "seguirá insistiendo" en su propuesta de despenalización de las drogas, pero aclaró que no tomará decisiones unilaterales al respecto. "La propuesta que hemos hecho ha ido avanzando. La despenalización es una de las alternativas que no puede dejarse de lado", subrayó.

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, se mostró "satisfecho con los resultados" de la cita anual, porque la declaración final recoge conceptos que se identifican con la visión brasileña de enfrentar el problema de las drogas desde una perspectiva integral. La lucha antidrogas con "énfasis en la represión no funciona, no produce los resultados satisfactorios", aseveró Patriota en una rueda de prensa. "Nos complace identificar en la Declaración de Antigua los conceptos de las responsabilidades comunes y compartidas", festejó el canciller brasileño.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, valoró "las coincidencias en el compromiso de encarar de manera conjunta" las drogas, y sostuvo que su país no está de acuerdo con la "legalización ni tampoco con las certificaciones unilaterales".

Las orientaciones para elaborar la nueva política continental de drogas, según el consenso de los Cancilleres, serán aportadas por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, la Organización Panamericana de la Salud, y la Cumbre de Ministros de Justicia y Seguridad de la región.

Compartir: 

Twitter
 

La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos congregó a 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores de 34 países miembros de la OEA.

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.