19:37 › COMENZó LA CUMBRE DEL G-20

Con Siria y la crisis económica en la agenda

Durante la primera jornada del encuentro que reúne en Rusia a líderes de las potencias económicas y emergentes, se aprobó por unanimidad un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. La presidenta Cristina Kirchner anticipó que el documento final incluirá pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, mientras que el estadounidense Barack Obama centrará sus intervenciones y reuniones bilaterales en conseguir un respaldo para la intervención militar en Siria.

El encuentro tiene lugar en el Palacio Constantino, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió a cada uno de los mandatarios, entre ellos a su par argentina, quien resaltó como "un logro" la confirmación de que el documento final de la Cumbre del G20 incluirá pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, la sustentabilidad para el pago de la deuda y la generación de trabajo con inclusión social. Cristina aclaró que el término utilizado para denominar a los paraísos fiscales será "guaridas fiscales", a pedido de Estados Unidos.

Luego de un break en la reunión, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov confirmó que "unánimemente todos se pronunciaron a favor de aprobación de plan de acción para fomentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo". Según explicó, la iniciativa incluye un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, y "alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales".

En tanto, Obama llegó a San Petersburgo con el objetivo primordial de lograr apoyo internacional para un ataque "limitado" contra Siria. Llegó procedente de Estocolmo donde se mostró "seguro" de que el líder sirio, Bashar al Assad, es responsable del ataque con armas químicas contra la población civil, algo que no fue confirmado aún por la investigación que realizan los expertos de la ONU que estuvieron en el terreno.

El presidente norteamericano mantendrá reuniones bilaterales con los jefes de estado de Francia, Francois Hollande, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para tratar de ampliar una coalición que por el momento sólo tiene el apoyo de Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait.

La reunión bilateral más esperada, la que iba a mantener con su par ruso Vladimir Putin, fue cancelada por dos razones: la oposición de Rusia a un ataque contra Siria y la concesión de asilo político de Moscú para el ex "topo" de la CIA Edward Snowden.

Sin embargo, la Casa Blanca da por hecho que habrá ocasión de que ambos presidentes "interactúen" al margen de la cumbre, afirmó el asesor de Seguridad Nacional adjunto Ben Rhodes durante el vuelo a San Petersburgo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi, viaja a Rusia para tratar de impulsar en la cumbre del G-20 una conferencia internacional sobre la crisis en el país árabe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.