17:44 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Romano llegó y lo espera una cárcel común

El destituido juez que fue extraditado por Chile arribó anoche a Mendoza, donde el el juez federal Walter Bento lo notificó de los delitos de lesa humanidad que se le imputan, le dictó prisión preventiva y ordenó su traslado al penal de San Felipe, donde se encuentran alojados represores condenados en los tres juicios ya realizados en esta provincia cuyana.

Otilio Romano será juzgado por su presunta participación en 103 delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. Apenas pisó a suelo argentino, proveniente de Chile, país donde estuvo prófugo días antes de que el Consejo de la Magistratura lo destituyera, el exjuez federal fue trasladado a la Unidad 32 de la sede de los tribunales federales, donde fue repudiado por un grupo de familiares de exdetenidos desaparecidos que se había congregado en las inmediaciones del lugar.

Esta mañana, el magistrado le dictó prisión y se lo trasladó en medio de un fuerte operativo, que contó con la custodia de más de 20 efectivos de la Policía Federal, y en el que el exjuez llevó puesto un chaleco antibalas.

Romano fue extraditado luego de que la Corte Suprema chilena accediera a la solicitud presentada por la justicia argentina. Nino Bonoldi, hermano de una detenida desaparecida, recordó que "Mendoza es la provincia que tiene más prófugos de la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad, y eso en gran medida es responsabilidad de la misma Justicia que no ha actuado con la celeridad y urgencia que los abogados de los organismos solicitaban".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.