18:38 › LEY, CáMARA, ACCIóN

El Senado dio dictamen a los cambios en Ganancias

La Comisión de Presupuesto y Coparticipación Federal de la Cámara alta aprobaron el tratamiento en el recinto del proyecto de ley que elimina algunas exenciones a la renta financiera con el objetivo de financiar los cambios en las deducciones del impuesto a las Ganancias. La norma, que obtuvo media sanción de Diputados, sería aprobada la semana próxima.

El dictamen fue alcanzado con el respaldo del oficialismo y a pesar de la oposición de la UCR, el PJ pampeano y el Peronismo Federal. Durante el plenario de comisiones, estuvo presente el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien defendió las reformas.

El jefe de la AFIP explicó ante los senadores que la iniciativa, que grava con un 15 por ciento las acciones de empresas que no cotizan en bolsa, y establece un tributo del 10 por ciento sobre los dividendos, busca lograr "un nivel de equilibrio" .

Etchegaray argumentó que "se optó por gravar la venta de acciones que no cotizan en Bolsa que se estiman puede dar por año entre 650 y 700 millones de pesos con una alícuota del 15 por ciento" y recordó que "antes se hacía compraventa de acciones que al Estado no le dejaban un peso".

El funcionario señaló que se descartó gravar los plazos fijos porque "eso es ahorro argentino" y "es contraproducente" y destacó el hecho de que se "equiparen las empresas nacionales con las de capital extranjero" en el pago de este gravamen.

"Los sujetos del exterior que compran acciones de empresas argentinas quedaban exentos de ganancias y ahora pagará con una alícuota del 10 por ciento", precisó. El titular de AFIP agregó que "la distribución de dividendos con una alícuota del 10 por ciento que es lo que se aplica en otros países se puede llegar a recaudar 1.300 millones de pesos".

Aclaró que "con este proyecto se busca, de alguna manera, equiparar el esfuerzo fiscal" e indicó que el impacto de la modificación al Impuesto a las Ganancias es de "4.495 millones de pesos, de los cuales con estas modificaciones se obtendrán unos 2.500 millones, es decir cerca de un 55 por ciento".

Ayer, en la Cámara baja el kirchnerismo consiguió la aprobación del proyecto por 139 votos afirmativos, contra 91 negativos y cinco abstenciones. El Frente para la Victoria (FpV) sumó la adhesión de Omar Plaini y Facundo Moyano, hoy aliados de Francisco de Narváez, quien votó en contra. Claudio Lozano, de Unidad Popular, también acompañó la iniciativa.

En cambio, los radicales, el FAP, los peronistas disidentes, la Coalición Cívica y el PRO, que le reclamaban al Gobierno gravar la renta financiera y subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, votaron en contra.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.