13:23 › AUTOR DEL HORROR

Murió el criminal nazi Erich Priebke

El excapitán de la SS y autor de crímenes de guerra en Italia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), murió a los 100 años en la ciudad de Roma, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde que fue extraditado desde Argentina en 1995. Su muerte de Priebke, ocurrida en su domicilio en la capital italiana, fue confirmada por su abogado, Paolo Giachini, quien anticipó que el excapitán de la unidad paramilitar del Partido Nazi alemán dejó como legado "una entrevista y un vídeo".

Priebke, berlinés de nacimiento, había participado de la "Matanza de las Fosas Ardeatinas", a 14 kilómetros al sur de Roma, el 24 de marzo de 1944, cuando 335 italianos -en su mayoría presos políticos recluidos en la cárcel romana de Regina Coeli, y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis, en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado cometido el día anterior por los partisanos en la Via Rasella, donde se encontraba la sede romana de la Gestapo. En aquella oportunidad, Adolf Hitler ordenó ejecutar a 10 italianos por cada alemán muerto.

El jefe de la policía y los servicios secretos alemanes en Roma, Herbert Kappler, encargado de ejecutar la represión, seleccionó al azar 355 presos de varias cárceles romanas, entre ellos decenas de judíos, que al día siguiente fueron conducidos por Priebke en camiones hasta las minas abandonadas a las afueras de Roma conocidas como Fosas Ardeatinas. Allí fueron ejecutados con un disparo en la nuca, tras lo cual los soldados nazis sellaron el lugar.

Finalizada la II Guerra Mundial (1945), Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946 y huyó a la Argentina, como muchos otros genocidas, con ayuda de Odessa, la organización clandestina de ex-combatientes alemanes.

Tras permanecer cinco años en Buenos Aires con su esposa, en 1951 se trasladó a la ciudad de Bariloche, donde se refugió hasta ser descubierto en 1994. En Italia fue condenado a cadena perpetua en el año 1998, fecha desde la que permanecía bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad.

Compartir: 

Twitter
 

Finalizada la II Guerra Mundial (1945), Priebke fue internado en un campo británico de prisioneros, del que se escapó en 1946 y huyó a la Argentina.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.