19:38 › ECONOMíA

Agosto con crecimiento

Según el Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo en agosto un alza del 4 por ciento comparado con el mismo mes de 2012 y de 0,4 por ciento respecto a julio. El índice lleva un crecimiento acumulado de 5,5 por ciento en los ocho primeros meses del año.

El EMAE es difundido todos los meses por el Indec a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga en forma trimestral.

Con estos nuevos datos se reforzó la proyección de un avance anual superior al 3,2 por ciento. Si esto se concreta, el Gobierno deberá abonar el cupón PBI en 2014 y destinar recursos por 3500 millones de dólares al pago de acreedores que ingresaron a los canjes 2005 y 2010.

El crecimiento de la economía durante agosto se obtuvo por un crecimiento en el consumo interno, y con él asociado, el sector financiero. Según el Indec, las ventas en los supermercados crecieron durante agosto el 15 por ciento en relación a igual mes del 2012, mientras que en los grandes centros de compra el avance alcanzó al 20,1 por ciento interanual.

El organismo señaló también que las ventas en los grandes centros de compra estuvieron en agosto un 0,3 por ciento por debajo de las de julio, mientras que en los shoppings avanzaron el 1,3 por ciento, en la medición hecha a precios constantes y sin factores estacionales.

La actividad de la Construcción aumentó durante agosto un 10,7 por ciento y acumuló una suba del 1,7 por ciento entre enero y agosto, con lo que se ubicó en los niveles de mediados del 2011. Mientras tanto la industria tuvo en agosto un retroceso promedio del 0,6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, y 1,5 por ciento menor a julio.

El sector automotriz, que venía liderando la recuperación manufacturera los meses anteriores, presentó una caída del 9,7 por ciento interanual, por la menor demanda de Brasil. Junto a esto, la industria metalmecánica bajó 2,9 por ciento, y la refinación de petróleo el 0,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.