22:01 › AL MENOS HASTA EL LUNES

Se levantó la toma en Filo

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA levantaron la toma que mantenían desde hace tres días en rechazo a la elección de la nueva decana, Graciela Morgade. El Centro de Estudiantes se declaró "en estado de alerta y movilización" y volverá a realizar una asamblea el lunes. "La toma tuvo un claro fin político", consideró el actual decano, Hugo Trinchero.

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) que conduce el Partido Obrero levantó la toma esta mañana, luego de que en la asamblea de anoche se resolviera liberar la facultad a las 9 "con el fin de dejar las instalaciones en condiciones y garantizarle al conjunto de los estudiantes las condiciones normales de cursada".

Según el CEFyL, la protesta fue contra "la elección antidemocrática de la decana Graciela Morgade" el pasado 15 de octubre. Además, afirmaron que la nueva autoridad de la facultad, que asumirá en 2014, "está ligada directamente al Ministerio de Educación de la Nación, impulsora de la acreditación a la CoNEAU" y representa una continuidad de la conducción del actual decano, Hugo Trinchero.

Por su parte, Trinchero manifestó que tras el levantamiento de la toma, "la actividad se normaliza de a poco", y dijo que tras la medida "sólo hubo un vidrio roto que ellos mismos repararon". Además, consideró que la toma "tuvo un claro fin político" y que fue levantada "porque estaban viendo que no tenían mucho apoyo del resto de la comunidad educativa de la facultad, ya que había muchos docentes que se quejaban por no poder trabajar".

El decano aseguró que "nunca hubo un claro planteo de los estudiantes, ya que todo lo que reclamaban a través de volantes, como las democratización de las Juntas de Carrera, se está tratando en el Consejo Directivo con proyectos presentados por los consejeros". Explicó a la agencia Télam que "estamos creando un espacio opositor a la actual gestión y las facultades donde los estudiantes toman estas medidas son siempre las mismas, es muy raro que haya movimientos estudiantiles de este tipo en facultades más grandes".

La asamblea del Centro de Estudiantes se declaró esta mañana en "estado de alerta y movilización" y resolvió realizar un festival "por la democratización" esta noche. Además, se convocó a una nueva asamblea para el lunes, junto a una "jornada de lucha y agitación".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.