14:25 › SANTA FE

Más detenciones por connivencia policial con el narcotráfico

Mientras se investiga la participación de efectivos de las fuerzas de seguridad provincial en el ataque contra el gobernador, Antonio Bonfatti, otros cuatro policías quedaron detenidos por su presunta vinculación con la banda "Los Monos", la organización narco más grande que opera en los últimos años en la ciudad de Rosario. Por la misma causa, a cargo del juez Juan Carlos Vienna, ya estaban con prisión preventiva e imputados seis efectivos de la Policía santafesina.

Las detenciones del comisario principal Sergio Blanche, el suboficial Juan Delmastro y los sargentos Eduardo Enrique y Diego Cárdenas se produjeron anoche. A todos se los acusa de su presunta vinculación con "Los Monos" a través de una investigación, que incluyó escuchas telefónicas.

El juez Vienna los indagará a los cuatro efectivos entre el transcurso del día y el próximo lunes. De acuerdo a las escuchas telefónicas solicitadas por el magistrado, los cuatro policías detenidos proveían información y hasta armamento a "Los Monos", pero además les prestaban distinto tipo de colaboración y servicio.

En los diálogos se advierte que la banda narco intentó mover influencias utilizando como contacto a Blanche para acelerar la autopsia realizada a Claudio 'Pájaro' Cantero, el líder de la banda que fue asesinado a balazos el 26 de mayo pasado a metros de un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

Blanche se desempeñaba en la Unidad Regional XVII, con asiento en San Lorenzo, y su hermano, también policía, trabaja en el área de Medicina Forense y en los llamados interceptados se advierte que Ramón Machuca y Mariano Ruiz, parte de la estructura de "Los Monos", celebran que éste pudiera agilizara la entrega del cuerpo. También, se apunta a Blanche en una escucha en la que aparentemente se habría encargado de proveer a la banda balas de calibre 9, 38 y 40 milímetros.

En tanto, el sargento Enrique aguardaba ser destinado a alguna repartición luego de realizar funciones como secretario en las comisarías 2º y 15º de Rosario, mientras que Cárdenas estaba en una comisaría de la localidad de Fighiera, al sur de Rosario. Estos dos policías habrían advertido a los narcos sobre algunos movimientos que la efectivos de la fuerza tenían previsto dar para cercarlos.

Por otra parte, Delmastro ocupó hasta julio pasado un lugar en el área de Inteligencia de Drogas Peligrosas, aunque estaba bajo licencia médica. El suboficial está señalado como interlocutor habitual de uno de los hermanos de Cantero y sospechado de ser además quien proveyó información que pudo permitir que se realizaran las amenazas que, finalmente, recibieron a través de anónimos el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el juez de la causa.

El teléfono de Delmastro incluso integraba la agenda de Martín 'Fantasma' Paz, acribillado a balazos el 8 de septiembre del año pasado cuando viajaba a bordo de un lujoso BMW junto a su pareja y un hijo. El joven de 27 años era cuñado del 'Pájaro' Cantero y su muerte desató una profunda investigación para dilucidar el alcance de los ilícitos cometidos por "Los Monos".

En la causa, el juez Vienna intenta definir la existencia de una asociación ilícita que tenía como actividad principal el narcotráfico, pero que además cometió distintos crímenes registrados en el Gran Rosario en los últimos años.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.