22:27 › PARO Y MARCHAS

Italia contra el ajuste

Miles de trabajadores se manifestaron en Roma contra los ajustes del nuevo presupuesto, en coincidencia con una huelga general de transporte. Para mañana están convocadas nuevas manifestaciones, mientras las autoridades romanas montaron un gran operativo de seguridad.

Pese a la huelga, los servicios de trenes estaban garantizados en la mayoría de las ciudades, pero los aeropuertos de Roma, Nápoles, Milán y Bolonia tuvieron que cancelar cientos de vuelos. Tan sólo en el aeropuerto de Roma-Fiumicino fueron cancelados 143 vuelos, sobre todo de Alitalia, informó la agencia de noticias ANSA. Algunos colegios y trabajadores de la salud también hicieron un paro.

La huelga de transporte de 24 horas fue organizada por los sindicatos USB, COBAS y CUB para protestar los recortes en el presupuesto para el transporte por una política social que consideran "ruinosa" y en detrimento de los trabajadores. Miles de afiliados a los gremios marcharon con banderas por distintas calles de Roma.

En el acto, el coordinador de USB, Pierpaolo Leonardi, acusó al gobierno italiano del primer ministro centroizquierdista, Enrico Letta, de imponer las recetas de ajuste de la Unión Europea (UE) a expensas de la clase trabajadora. También hubo una protesta menor en la norteña Milán, donde marcharon unos 600 trabajadores.

En tanto, las autoridades de Roma anticipan un fin de semana "caliente" en la ciudad, donde a partir de mañana van a tener lugar varias manifestaciones contra las medidas de austeridad del gobierno del primer ministro, Enrico Letta. Según la policía,se sospecha que varios grupos de radicales quieren infiltrarse en las marchas.

De cara a las protestas se activó un gran dispositivo de control y vigilancia por parte de la policía para lograr anticiparse a estos grupos violentos, y hoy fueron detenidos cinco jóvenes de nacionalidad francesa, seguidores del denominado "bloque negro". Según trascendió, los cinco individuos tienen antecedentes por disturbios y dos de ellos además por "terrorismo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.