13:39 › PATRIA GRANDE

Maduro, con poderes especiales contra la "especulación"

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera instancia la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto durante 12 meses, en medio de la batalla de su gobierno contra la inflación. Al celebrar la decisión, el mandatario advirtió que "ahora no me para nadie para proteger a este pueblo de los especuladores parásitos, ladrones y corruptos".

La bancada oficialista sumó los 99 votos necesarios para la aprobación de los nuevos poderes (de un total de 165), en una votación uninominal en la que cada uno expresó su inclinación de viva voz, llevando camisetas de colores con el lema: "Yo soy el diputado 99", en referencia al voto clave. El oficialismo alcanzó los votos que necesitaba para aprobar la norma dos días después que fuera desaforada la diputada disidente María Aranguren, quien fue reemplazada por su suplente, Carlos Flores, que representó el voto decisivo.

Maduro, quien había solicitado los poderes especiales el 8 de octubre, con el objeto de luchar contra la corrupción y la "guerra económica" que, según afirma, mantiene la oposición y la burguesía contra el pueblo, anticipó que su primer decreto será una ley para limitar las ganancias de las empresas, estableciendo márgenes de entre el 15 y el 30 por ciento, a las que acusa de provocar la inflación, que supera el 44 por ciento anual.

En su primer mensaje tras la votación, Maduro reconoció que "no me imaginaba hasta dónde había llegado la guerra económica de la burguesía parásita contra el pueblo trabajador", y denunció que esa "burguesía parásita espera vivir de los salarios de los trabajadores". Más adelante afirmó que en Venezuela "hay libertad económica, no libertad para robar".

Alegó que en países como Alemania, China o Japón se regulan las ganancias y que en Estados Unidos oscila entre 10 y 15 por ciento. También anticipó que el gobierno tiene lista una Ley de Precios, Costos y Ganancias que será la primera que aprobará con los nuevos poderes, con los que espera imponer "precios justos" a los productos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que la Ley Habilitante le será entregada a Maduro el martes, en una marcha de simpatizantes que llegará a la casa de gobierno. "La ley ha sido aprobada por las tres quintas partes de los escaños, o sea 99 votos. La tarea está hecha, nosotros no vamos a traicionar al pueblo", advirtió. Cabello acusó a la oposición, además, de poner en marcha una acción para desestabilizar al país, apoyado por Estados Unidos. "Vamos a combatir la guerra económica creada por ellos y sus jefes en Washington. Creían que el compañero Maduro no iba a tomar acciones y se equivocaron porque Maduro no se detendrá", señaló. Además, reiteró que la oposición, al rechazar la ley habilitante, defiende a los usureros y especuladores, mientras que "nosotros estamos con el pueblo y con el gobierno". "No nos va a detener esta guerra económica contra el pueblo de la burguesía parasitaria, sin patria. Defiendan ustedes la usura que nosotros defenderemos al pueblo, hoy y siempre", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El mandatario adelantó que tiene lista una Ley de Precios, Costos y Ganancias, para limitar las ganancias de las empresas e imponer "precios justos".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.