15:02 › CAMPOS DE TRABAJO, HIJO úNICO Y PENA DE MUERTE

China anunció reformas "paso a paso"

El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) informó que abolirá gradualmente sus campos de "reeducación a través del trabajo" y que relajará su política de planificación familiar de un hijo único, lo que permitirá a más parejas tener dos hijos. También se reducirá paulatinamente el número de crímenes punibles con la pena de muerte.

Las reformas se desprenden del documento de clausura de la reunión del Comité Central del partido, que se conoció hoy en Pekín. En el texto, el PCCh, liderado por el presidente Xi Jinping, anunció que relajará las políticas de natalidad "autorizando a tener dos hijos" si uno de los cónyuges no tiene hermanos, lo que podría afectar a millones de parejas.

Hasta ahora, la mayor parte de las parejas que viven en ciudades sólo pueden tener un hijo, mientras que las familias que habitan en zonas rurales están autorizadas a tener dos. Otras excepción es permitir dos hijos cuando ambos padres son hijos únicos.

El gobierno considera que la política del "hijo único", implantada en 1978, significó un éxito que le permitió limitar el crecimiento demográfico del país más poblado del mundo. Por su parte, muchas organizaciones llevan años denunciando abusos como abortos y esterilizaciones forzosas.

En el caso de la abolición de los campos de trabajo (conocidos en China como "laogai") y la reducción de la pena de muerte, el documento del PCCh asegura que son pasos adelante para "mejorar la protección de los derechos humanos" y los sistemas de corrección, castigo y reinserción de delincuentes. Además, el país "trabajará para prohibir la obtención de confesiones mediante tortura y abuso físico" y se pedirá a los tribunales que sean estrictos y no acepten evidencias obtenidas ilegalmente. No se fijó un calendario para el cierre de los campos.

China quiere además seguir abriendo el sector bancario, regular el precio de la energía mediante el mercado y atraer inversiones de capital privado. También se desarrollará en el mercado una fórmula de capital mixto público y privado. El partido quiere "abrir más el sector bancario bajo la condición de una estricta regulación, permitiendo al capital privado establecer bancos pequeños y medianos", citó la agencia de noticias Xinhua el documento del partido.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente chino Xi Jinping y el histórico líder comunista Mao Zedong, en un souvenir en venta en la plaza Tiananmen de Pekín.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.