14:03 › CFK: "HEMOS DEMOSTRADO QUE EL ESTADO ES TAN O MáS EFICIENTE QUE LOS PRIVADOS"

"La economía ha vuelto a crecer"

La Presidenta, Cristina Kirchner, comenzó su discurso frente a la Asamblea Legislativa recordando que su antecesor Néstor Kirchner en 2003 había anunciado “nuevos paradigmas de gestión”, y ratificó que “la economía ha vuelto a crecer y ha completado el ciclo más virtuoso de nuestros 200 años de historia”. Más adelante repasó el informe del Banco Mundial, que elogió “la reducción de la pobreza y resaltó el rol del ‘gasto público y social’ y las transferencias monetarias dirigidas a los sectores de menores ingresos”, y el reconocimiento de la FAO al programa de Precios Cuidados, pero resaltó que “el mayor elemento para reducir la pobreza no ha sido la transferencia de recursos sino el surgimiento del trabajo, legal y registrado, la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo y el retorno de las convenciones colectivas de trabajo”.

Antes de comenzar con el repaso de su gestión, la mandataria aludió al expresidente Kirchner, quien hace once años "se sentó en este mismo lugar y anunció al pueblo de la Nación nuevos paradigmas en materia de política y gestión de Estado, ya no en función de lo que dictaran los grandes grupos económicos sino lo que dictara el pueblo en elecciones libres, populares y democráticas".

"Ratificamos que la economía ha vuelto a crecer y que volvemos a concretar el período de crecimiento económico con incusión social más virtuoso de los últimos 200 años de historia", agregó Cristina. Al citar el informe del Banco Mundial aclaró que "nosotros llamamos inversión pública social" lo que ellos consideran gastos, que ubica a la Argentina "como el país que destina el mayor porcentaje del PBI al sector social".

Más adelante, Cristina convocó a funcionarios y legisladores a impulsar "leyes que protejan a los usuarios y a los consumidores de los abusos de los sectores concentrados y monopólicos, dando cumplimento al artículo 42 de la Constitución". "Hay que ponerle el hombro al país para continuar con este modelo de crecimiento", reclamó la mandataria, y ratificó la "importancia de mantener el consumo para seguir sosteniendo el mercado interno (...) a partir de ingresos (salarios) sostenibles". Destacó el "crecimiento inédito" del turismo, precisó que la balanza en ese sector "tuvo un saldo positivo de 71 millones de dólares" y, en ese contexto, reivindicó la nacionalización de Aerolíneas Argentinas: "Esto no hubiera sido posible sin la recuperación de AA y sin la renovación de su flota, que al momento de su recuperación valía 300 millones de dólares y hoy es de más de 1300 millones de dólares".

La Presidenta celebró que la Argentina sea el país "que más se ha desendeudado en el mundo", dijo que actualmente su deuda externa sea "el 10 por ciento del PBI (antes era del 8 pero cambió producto de la variación del dólar)", y recordó que este "es el gobierno que más corridas bancarias soportó, en las que 60.700 millones de dólares se fueron del país. Para graficar el crecimiento, explicó que "en materia de deuda pública per cápita, medida en Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), en el año '99 cada argentino debía 6,9 SMVM de deuda externa, en 2003 debía 23 y en junio de 2013, 1,9 SMVM". Esto fue posible, entre otras variables, por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que permitió "un grado de flexibilización de la autoridad monetaria que (...) acomoda la política monetaria no a un dogma sino a las necesidades de un país".

Cristina Kirchner advirtió, también, que "no hay justificativo para un aumento de precios que no se corresponde con la realidad" y exhortó a los empresarios a que "valoren el enorme esfuerzo que estamos haciendo". Señaló que "a excepción del sector automotriz, la capacidad instalada del país de los doce bloques productivos (más importantes), no se ha modificado con respecto a diciembre de 2012, por lo que no hay justificativo para un aumento de precios que no se corresponde con la realidad y saquea el bolsillo de los argentinos".

Respecto del sector farmacéutico, la Presidenta resaltó que "hemos firmado un acuerdo (con los laboratorios) que no solo esperamos que se respete sino que se mantenga", y recordó que "el Estado es el primer comprador" de remedios, "ya que absorbe el 55 por ciento" de los medicamentos que se consumen.

En materia energética, destacó que Estados Unidos ubica a la Argentina en cuarto lugar en materia de reservas, con 27 mil millones de barriles que garantizarían 143 años de provisión de petróleo, y 145 mil millones de barriles de energía no convencional que abastecerían gas durante 410 años. Se refirió a la "revolución energética" que lidera YPF mientras el país se encamina hacia el "autoabastecimiento". Por último, aseguró que es "una falacia hablar de autoabastecimiento energético antes de 2003" porque en aquel entonces el consumo, en plena bancarrota industrial, no existía, "la gente no consumía porque no tenía cosas para enchufar: ahora sí".

Luego hizo un repaso por el área de salud, en la cual destacó la ampliación del calendario de vacunación obligatorio, la construcción de nuevos hospitales y centros de atención, pero reconoció que hay un problema: "Tenemos una buena cantidad de médicos, pero el problema es su distribución". Ponderó que en la Argentina el 64 por ciento del gasto de salud corresponda al sector público, mientras que en Estados Unidos solo el 48 por ciento de esa inversión es estatal.

Compartir: 

Twitter
 

Luego de las firmas y los saludos protocolares de rigor, la Presidenta fue recibida en el recinto con cánticos de los invitados en las tribunas, entre los que se encuentran referentes de derechos humanos, agrupaciones políticas y dirigentes gremiales. "Venimos a dar cuenta del estado de la Nación", comenzó Cristina, citando el mandato establecido en la Constitución nacional.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.