18:50 › CRISIS EN UCRANIA

Rusia se dio permiso para entrar a Crimea

El Senado ruso aprobó la iniciativa del presidente Vladimir Putin para enviar tropas y "estabilizar" la situación en esa república autónoma ucraniana, a pesar de las advertencias de Estados Unidos y la Unión Europea de no hacerlo. Ucrania denunció que el Kremlin "violó los tratados internacionales" y tomó distintos objetivos militares en la zona de Sebastopol. Alemania, Francia y Gran Bretaña condenaron la decisión.

Con esta medida, Rusia se mete de lleno en el conflicto en ucrania. "Esta decisión es oportuna e importante, y otorga a nuestro presidente la posibilidad de actuar en el ámbito de la legitimidad para defender los intereses y los derechos de nuestra gente", dijo la presidenta del Senado rusa, Valentina Matvienko. El representante plenipotenciario de Putin ante el Senado para la autorización del uso de las tropas, Grigori Karasin, adelantó que el beneplácito de la Cámara alta a la solicitud del presidente no significa que el derecho adquirido por el jefe del Kremlin se aplique de forma inmediata.

Putin había solicitado al Senado autorización para el empleo de las tropas rusas con el fin de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana. Por su parte, Kiev denunció la toma masiva de objetivos estratégicos en Crimea por militares rusos, entre muchos otros el aeropuerto de Simferopol, la capital republicana, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

Agregaron que hombres armados con fusiles de asalto rodean el aeropuerto de Simferopol, capital de la república autónoma, a tiempo que efectivos de la Flota del Mar Negro rusa vigilan el puerto marítimo "Crimea-Cáucaso", que conecta por mar el territorio ucraniano con Rusia. El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, precisó que Rusia envió unos 6 mil soldados a la península de Crimea y denunció que se trata de una violación de los acuerdos bilaterales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.