17:48 › ASAMBLEA LEGISLATIVA

"Necesitamos una Justicia ágil"

Cristina Kirchner llamó al Congreso a impulsar una "ley de convivencia ciudadana" que regule las protestas en las calles y acelere la acción de los jueces y fiscales en hechos como la toma del predio de Lugano. Pidió a los miembros del Consejo de la Magistratura "que pongan lo mejor de sí para que funcione" el organismo, elogió los proyectos de reforma de los códigos Civil y Penal, y anticipó que el Ejecutivo analiza un anteproyecto de reforma del Código Contencioso Administrativo.

La mandataria reveló que, durante una charla telefónica, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri reconoció que uno de los motivos por los cuales se incrementó el número de familias que tomaron el predio de avenida Cruz y Pola, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, fue que el fiscal "no actuó con la celeridad del caso". "Si lo hacía, en vez de decenas de familias hubieran sido doce (...) y el desalojo hubiera sido posible", evaluó la mandataria.

También pidió "a los miembros del Consejo de la Magistratura que pongan lo mejor de sí" para que esa institución "funcione y para que los jueces que no funcionan bien no estén eternamente". "No se puede obrar de materia corporativa (...) a partir de la lógica de 'hoy por ti mañana por mí'", subrayó y pidió mayor compromiso a los jueces, que son los que "ganan los mejores sueldos y siguen sin pagar ganancias".

Destacó también que ya está en el Congreso la reforma del Código Civil, y resaltó la propuesta de modificación del Código Penal, elaborada por una comisión encabezada por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Lamentó la caída de las leyes de democratización de la Justicia votadas por el Congreso de la Nación pero declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema y ratificó que, según su criterio, eran "muy buenas" porque "un poquito de control popular no le viene mal a nadie".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.