13:29 › CRITICARLO Y PERFECCIONARLO

"En la actualidad, los jueces tienen una anarquía legislativa"

María Elena Barbagelata, integrante de la comisión que confeccionó el anteproyecto de Código Penal, aseguró que la propuesta de reforma que comenzó a ser discutida en las universidades busca "sistematizar en un cuerpo único" las 400 leyes que fueron incorporadas al viejo código a lo largo de 90 años. Barbagelata celebró el debate y consideró que "hay que buscar un parámetro de racionalidad y hacer las correcciones necesarias".

La exdiputada por el Socialismo reiteró que el anteproyecto consensuado por todas las fuerzas políticas "incorpora 85 nuevos delitos" que no están contemplados en el actual y destacó que "se suben las penas de 150 delitos". En ese sentido, Barbagelata precisó que "se suben las penas de 150 delitos, se bajan en otros casos y también se incorporan nuevas figuras penales y personas jurídicas". Por ejemplo, el aumento de penas en casos de delitos de corrupción, cohecho, estrago culposo y delitos de empresas contra el medio ambiente.

Tras el primer encuentro realizado ayer en la Facultad de Derecho de la UBA, donde participaron decanos de universidades públicas y privadas y también abogados de todo el país, Barbagelata reafirmó, en diálogo con FM Latina, la necesidad de "sistematizar en un cuerpo único" un Código sancionado hace 90 años, con la revisión de 400 leyes que fueron incorporadas a lo largo del tiempo.

"Es un aporte para aplicar (la ley) con más rigurosidad por parte de los jueces que hoy tienen una anarquía legislativa importante", señaló y remarcó que así como dentro de la Comisión "existieron divergencias", también a lo largo de las distintas audiencias que se realizarán durante 90 días "habrá discusión, coincidencias y divergencias".

Con relación a las penas en caso de reincidencia, Barbagelata puntualizó que la postura consensuada dentro de la Comisión es la de "sustituir (las penas) por otro sistema con medidas de sustitución alternativa".

"Hoy en día, en situaciones de delitos muy graves contra la vida o la integridad sexual, hay personas que salen en libertad condicional al cumplir los dos tercios de la pena, en cambio en el anteproyecto está prevista una escala y la pena se debe cumplir obligatoriamente hasta el final, de manera que es mucho más rigurosa", explicó.

Sobre las penas en caso de homicidio aclaró que "quedó sin modificaciones" y en cuanto a las condenas relativas al narcotráfico sostuvo que "tiene una disminución que la equipara al lavado de dinero", pero insistió en que la propuesta "no es contundente y es totalmente reversible".

Compartir: 

Twitter
 

"Es un aporte para aplicar la ley con más rigurosidad", sostuvo la exdiputada.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.