19:52 › IMPULSADA POR LA SOJA Y EL TRIGO

Creció 1,3 por ciento la actividad económica en febrero

El Indec difundió el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del segundo mes del año, que mostró un crecimiento de 1,3 por ciento interanual. El mayor nivel de actividad se vio favorecido por un aumento en las cosechas de trigo y soja. Respecto a enero, el indicador no mostró variación.

El INDEC informó a través de su sitio web que la medición se realizó con la base de cálculo del Censo Económico del 2004, y no de 1993, como lo venía haciendoáhasta el año pasado, cuando el nivel de actividad cerró con una suba de 4,9 por ciento en el acumulado del EMAE.

El EMAE se difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI cuya difusión es trimestral. En febrero el alza interanual se vio impulsada por un aumento de la cosecha de trigo -que pasó de 8,0 millones de toneladas la campaña 2012/13 a 9,2 millones en la actualidad- y la de soja -que avanzó desde los 49,3 millones de toneladas, a 54 millones para este año-. En contrapartida, la cosecha de maíz resultó levemente inferior, 29,8 millones esta campaña, contra 32,1 millones de la anterior.

El intercambio comercial dejó durante febrero un superávit de 44 millones de dólares, por debajo de los 521 millones alcanzado en igual mes del 2013, merced a un menor nivel de exportaciones, en especial de cereales, ante una demanda firme al exterior de combustibles, según el Indec. Durante el segundo mes del año, las exportaciones decrecieron 6 por ciento en términos interanuales para sumar 5393 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron un 2 por ciento y quedaron en 5349 millones.

El menor volumen de las exportaciones obedeció a una caída, en especial, de las ventas de productos primarios, que bajaron 29 por ciento en cantidades, ante precios 7 por ciento inferiores a los de febrero del año pasado.

En el mercado interno la facturación por ventas en los supermercados aumentó durante febrero 30,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado. No obstante, los 12.036,8 millones obtenidos durante el segundo mes del año estuvieron un 6,1 por ciento por debajo de lo recaudado en enero. El organismo no difundió la variación interanual a valores constantes de las ventas debido a que no se recalcularon los precios luego de que se cambió la base en diciembre del 2013.

En tanto, la actividad industrial bajó 0,6 por ciento en relación a igual mes del 2013 y acumuló un retroceso del 1,8 por ciento en el primer bimestre del año. La merma de febrero se sustentó en el retroceso del 6,7 por ciento en la producción de químicos, caucho, y plásticos; del 3,6 por ciento en todo lo relacionado a minerales vinculados a la construcción; y del 3,9 por ciento en la metalmecánica.

Sin embargo, el sector automotriz, que había empezado el año con un fuerte retroceso, mostró un alza del 0,2 por ciento respecto a febrero del 2013, al tiempo que la producción de Acero Crudo tuvo una suba del 17,3 por ciento interanual y la refinación del petróleo avanzó el 0,9 por ciento.

También el sector de la construcción mostró un comportamiento negativo durante el segundo mes del año con una caída interanual de la actividad del 5,2 por ciento y un retroceso del 3,4 por ciento en relación a enero. En el primer bimestre del año la actividad de la construcción bajó el 1,7 por ciento, lo que motivó que el Gobierno extendiera el plan de Precios Cuidados a varios corralones para brindar previsibilidad al sector, en especial para aquellos favorecidos por el Plan Procrear.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.