13:31 › HUNGRíA PUSO EN MARCHA SU NUEVA LEY MIGRATORIA

Otro día de represión para los refugiados

La policía húngara disparó gases lacrimógenos contra los migrantes que acampan en la frontera con Serbia y que, debido a la falta de una respuesta del gobierno local, comenzaron a lanzar objetos contra las fuerzas de seguridad. El hecho ocurrió casi en simultáneo con la expulsión de un ciudadano iraquí, en el marco de la aplicación de la nueva ley migratoria que ayer entró en vigencia en Hungría.

Los duros enfrentamientos entre refugiados y fuerzas de seguridad húngaras estallaron en Horgos, en la frontera con Serbia, donde los uniformados lanzaron gas pimienta, lacrimógenos y cañones de agua contra los refugiados, lo que provocó una estampida que incluyó mujeres y niños.

En las imágenes de la televisión local se pudieron observar a decenas de agentes antimotines que se movilizaron en el lugar y también varias ambulancias.

MTI informó que se trata un "grupo menor" que intentó romper los cordones policiales que cierran el paso fronterizo de Horgos y que las fuerzas de seguridad respondieron cuando los refugiados derrumbaron un sector de las vallas.

Antes, la policía húngara había informado sobre "diferentes medidas" tomadas contra 519 refugiados por haber ingresado al país en forma irregular desde la medianoche del lunes al martes, cuando cerró la frontera con Serbia.

La represión ocurrió el mismo día casi en simultáneo con la decisión de un tribunal húngaro que decretó la expulsión de un ciudadano iraquí y le prohibió volver al país durante un año, en lo que fue la primera sentencia aplicada en el marco de la ley migratoria que entró en vigor ayer.

En el juicio -que duró 80 minutos y tuvo lugar en el tribunal de la ciudad húngara de Szeged- la magistrada destacó que esta es la pena mínima prevista en esta ley, que criminaliza la entrada ilegal en el país.

La norma contempla un máximo de cinco años de cárcel si al entrar en el país se daña la doble valla de protección levantada en la frontera con Serbia. La nueva normativa -que coincide con el cierre físico de la frontera- permitió a las autoridades iniciar además procesos penales contra 35 personas por haber entrado en el país de manera ilegal cruzando desde la frontera con Serbia, según ha informado la agencia de noticias húngara MTI.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.