17:33 › FAYT NO MORE

Zaffaroni: "Una Corte de tres personas es inadmisible"

El exministro del máximo tribunal analizó los escenarios posibles tras la nueva vacante en la Corte, cuando el juez Carlos Fayt deje su cargo el 11 de diciembre, y sostuvo que con tres o cinco magistrados "se pone en peligro la República", por lo que convocó a pensar "si hay que hacer una reforma" en la Constitución y en la Justicia.

"Hay dos escenarios: una Corte de tres personas es inadmisible y una de 5 también. Esto pone en peligro la República en serio porque en el sistema de pesos y contrapesos no puede ser que cinco personas decidan que los que hizo el Congreso está bien o está mal", sostuvo el letrado respecto de la renuncia de Fayt.

Zaffaroni consideró que el Poder Ejecutivo está en condiciones de iniciar el trámite para cubrir la vacantes y criticó a la oposición por oponerse a nombrar un nuevo juez hasta la asunción del nuevo gobierno, tras las elecciones presidenciales.

"Lo que hace la oposición es de una irresponsabilidad histórica porque es irresponsable decidir que no van a nombrar a nadie", y agregó que "los dos tercios que exige la Constitución es para obligar a negociar y negociar es: no me gusta éste, quiero que sea otro. Una cosa es negociar y otra cosa es bloquear", afirmó el exministro de la Corte.

En caso de que se ocupen los dos espacios vacantes --el que dejó Zaffaroni tras su renuncia y el sillón que desocupará Fayt en diciembre-- y el máximo tribunal mantenga la conformación de cinco jueces, el letrado lo consideró como "muy peligroso" y subrayó que "en América Latina el único país que tiene una Corte de 5 personas es Uruguay".

"Hay que pensar en que esa Corte tiene que estar dividida en salas porque hoy resuelven personas en materias de las que no son especialistas. Nuestra Corte revisa sentencias por arbitrariedad y eso tienen que hacerlo personas especializadas", argumentó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.