19:33 › MAÑANA HABRA UN “APAGON CULTURAL” EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

“El arte es un derecho, no un beneficio”

El colectivo Cultura Unida anunció la medida, que se reproducirá a la noche en más de 120 teatros, centros culturales, peñas, milongas y espacios de arte. Buscan llamar la atención sobre la difícil situación del sector tras el tarifazo. Por Andrés Valenzuela

“Necesitamos políticas de Estado que protejan, promuevan y fomenten la cultura, que es nuestro trabajo, pero también un derecho de todos. Nosotros lo hacemos sin buscar rentabilidad extraordinaria porque no especulamos con el acceso a la cultura y percibimos salarios de trabajadores. Creemos que el arte es un derecho, no un beneficio”. Cuando Julio Bazán terminó de plantear su postura como representante de la Asociación de Organizadores de Milongas, la sala del Teatro La Carpintería estalló en aplausos. Era el último de seis oradores en la conferencia de prensa que convocó ayer Cultura Unida para anunciar un “apagón cultural” que se replicará mañana a la noche en más de 120 teatros, centros culturales, peñas, milongas y espacios de arte de toda la ciudad. La medida busca llamar la atención sobre la difícil situación del sector tras el tarifazo en los servicios de luz, agua y gas, y reclama respuestas concretas y suficientes de las autoridades.

Mientras los miembros de Cultura Unida (14 colectivos y asociaciones culturales) reclamaban al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “un fondo de de emergencia urgente para paliar estos aumentos”, el Ministerio de Cultura de la Ciudad emitía un comunicado en que informaba que otorgaría “a las salas independientes que anualmente son beneficiadas con un subsidio” un monto de 50 mil pesos adicionales a lo ya otorgado durante 2016, a través del Instituto Proteatro. Parece difícil que semejante medida satisfaga al conjunto. En primer lugar, porque alcanza sólo a parte de los teatros independientes, pero excluye a otros espacios integrantes de Cultura Unida. Y en segundo lugar, porque ni siquiera alcanzaría a cubrir las necesidades del sector: el representante de la Asociación de Empresarios Teatrales –que no forma parte de C.U., pero se acercó a la conferencia para expresar su apoyo– ejemplificó la situación con el caso del Picadero, que pasó a pagar 35 mil pesos de agua, además de luz y gas. ¿Qué significan 50 mil pesos ante semejantes cifras? “Hoy en día de semana ya a la medianoche se apagan las marquesinas de los teatros, cuando antes se apagaban a las 3 am: esa es una foto triste de la Ciudad”, lamentó.

Hugo Szmoisz, de la Cámara de Clubes de Música en Vivo, contó del trabajo junto a representantes de los ministerios de Cultura de la Ciudad y la Nación y del ministerio de Energía. “Nos propusieron hacer un relevamiento del impacto en nuestros espacios, fuimos a dos reuniones y a la segunda ya no estaba presente la gente de Energía”, destacó. “Nos fuimos con la promesa de una posible solución, pero nos encontramos en asamblea para tomar una acción y visibilizar al sector porque entendemos que el derecho a la cultura es un derecho humano y que está protegido”. De Cultura Unida también participan Artei, MECA, Escena, FAAO, Seamos Libres, Foro de Danza en Acción, Abogados Culturales, Construyendo Cultura, Potencia Unida, Roja y Blanca Actores, #LaCulturaNoSeClausura y Peñas Unidas. El tarifazo, advirtió Szmoisz, no sólo afecta a los gestores culturales y a los espacios físicos: “si cierran los teatros los actores no tienen dónde actuar, si cierran los clubes los músicos no tendrán dónde tocar, y si para no cerrar tenemos que subir las entradas, será a precios imposibles de pagar”.

Andrea Bertone, de Espacios Escénicos Autónomos, cuestionó la miopía del gobierno porteño. “¿Cuándo se va a dar cuenta que el teatro independiente forma parte del patrimonio y la identidad de nuestra ciudad? Fuimos bombardeados, presos y perseguidos, tenemos hace años una política de vaciamiento y clausura, y seguimos haciendo teatro igual: no hay manera de separar a Buenos Aires del teatro independiente”.

El colectivo está avanzando en otros frentes. Además de reclamar este fondo de emergencia urgente, insiste con el Poder Ejecutivo para una política integral que proteja al sector a nivel nacional, mientras el diputado nacional (FPV) Juan Cabandié avanza con un proyecto de ley en el mismo sentido y en la Legislatura Porteña el bloque del Frente para la Victoria presentó el lunes un proyecto para paliar la situación. “No decimos no pagar ni pedimos que el Estado nos regale nada, queremos una tarifa diferenciada en todo el país”, comentó Liliana Weimer, de Artei. “Tomaron esta medida sin estudios serios y en las facturas notamos cifras arbitrarias, la urgencia nos lleva al borde del cierre y estos aumentos salvajes constituyen mínimo un alquiler más”, lamentó.

Las palabras de Claudio Gorenman, representante del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos, resumen el ánimo que atraviesa el sector: “este sábado hacemos un corte de luz de un minuto, y un minuto es todo lo que le podemos dar. No podemos permitir que por un tarifazo descerebrado nos obliguen a cerrar ni un espacio cultural”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.