15:04 › AEROPARQUE Y EZEIZA

Demoras y cancelaciones en vuelos de Aerolíneas y Austral

Cientos de pasajeros de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron hoy demoras y otros inconvenientes, porque sus vuelos de cabotaje habían sido programados para partir desde el aeropuerto de Ezeiza por refacciones en el aeroparque "Jorge Newbery", pero finalmente retornaron a la base porteña al postergarse esas obras.

El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain, responsabilizó a Aerolíneas Argentinas por las molestias sufridas por los viajeros, al considerar que la compañía actuó de manera "improvisada" y "con un comportamiento bananero".

Sin embargo, el vocero de Aerolíneas, Carlos Arias, despegó a la empresa del incidente al sostener que "no somos los dueños del aeropuerto ni quienes damos las autorizaciones. Aerolíneas no tiene injerencia en la pista, no dispuso la remodelación y no habilita al personal" para acceder a las zonas de seguridad de las estaciones aéreas.

Arias insistió con que el problema se suscitó por "un tema ajeno a la empresa", y aclaró que pasadas las 10 de hoy "se operaba normalmente en todos los vuelos desde el aeroparque, tanto de Aerolíneas como de Austral".

La actividad en el aeroparque "Jorge Newbery" iba a restringirse a partir de la noche del martes pasado y hasta mediados de diciembre por una serie de obras de ampliación en la pista de aterrizaje, por lo que los vuelos de Aerolíneas y Austral se habíreprogramado para operar desde Ezeiza.

Empero, las tareas debieron postergarse debido a que, por problemas de habilitación, el personal de la compañía no pudo ingresar a Ezeiza, y todos los vuelos de cabotaje regresaron al Jorge Newbery, sin que todos los pasajeros conocieran este cambio.

Sain explicó que "hasta el martes a la noche no había un listado de personal que se iba a trasladar de aeroparque a Ezeiza. Magos no somos".

"No podemos habilitar la autorización por el solo hecho de que traigan camiones con trabajadores y se paren en la puerta del aeropuerto. El aeropuerto no es un gallinero. Son unos improvisados", agregó.

El funcionario dijo que Aerolíneas Argentinas "a veces tiene un comportamiento bananero, desconoce este conjunto de normas. Me extraña que los gerentes no lean las normas, pero gastan tiempo en hacer lobby frente a autoridades políticas para que los autoricemos a entrar de hecho, no como corresponde".

Pero Arias aseguró que la Policía de Seguridad Aeroportuaria "tenía el listado desde el día anterior. De hecho, tienen todo el listado del personal. Pudieron directamente tomarlo y llevarlo y habilitarlo en Ezeiza".

El portavoz dijo además que la empresa "se va a comunicar con todos los pasajeros y les va a solucionar el tema a todos, no por un problema propio, sino ajeno".

A su turno, José Luis Olivero, el vocero de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del aeroparque, ratificó que "ayer a última hora surgió un problema con las credenciales de las personas que van a trabajar en Ezeiza", y agregó que "descontábamos que Aerolíneas los iba a traer, a llevar, les iba a avisar. No debería haber inconvenientes".

Los viajeros se quejaban esta mañana en el aeroparque por las complicaciones que surgieron por tener que presentarse primero en Ezeiza y luego viajar por sus propios medios y costos hasta el "Jorge Newbery".

Una mujer de origen austríaco afirmóque no recomendará visitar la Argentina a sus amigos, y otro turista mexicano reveló que debió pagarse una noche de hotel y el remise a causa de la reprogramación, a la que calificó como "muy desagradable".

Fuente: DYN

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