16:07 › KIRCHNER FIRMó CON EVO ACUERDO DE AMPLIACIóN DE PROVISIóN DE GAS BOLIVIANO

Aliento y gas

El presidente Néstor Kirchner brindó hoy un fuerte respaldo político a su colega boliviano, Evo Morales, frente a los problemas sociales que sacuden a su gobierno, y advirtió que la Argentina ayudará a ese país a "consolidar sus importantes reservas energéticas" y a combatir la "extorsión".

"Si algunos pícaros no hacen las inversiones que tienen que hacer no tengan dudas que la Argentina va a estar ayudando en las inversiones que corresponden", advirtió Kirchner, al defender el nuevo acuerdo para la provisión de gas que esta mañana firmó con Morales en Santa Cruz de la Sierra.

En un enfático discurso pronunciado durante la ceremonia, el jefe de Estado aseveró que "si los que no hacen las cosas que tienen que hacer o los que la tienen que hacer quieren tomar camino de extorsión sepan el pueblo boliviano y el presidente de Bolivia que la Argentina los va a ayudar a consolidar la reservas tan importantes que tienen".

También les recomendó "al presidente y al vicepresidente mucha fuerza, coraje y decisión porque otra realidad es posible", y expresó su solidaridad durante el acto en un distrito muy opositor al gobierno del presidente boliviano.

Tanto Kirchner como luego en su discurso Morales destacaron que el nuevo convenio para la provisión de gas boliviano a la Argentina, que incrementará el volumen diario en 20 millones de metros cúbicos durante los próximos veinte años "no es secreto" y que "se hace de cara al pueblo".

Ambos presidentes remarcaron que se trata de "un paso estratégico fundamental" en la integración de ambos pueblos e incluso Morales remarcó que el acuerdo significará ingresos por más de 1.000 millones de dólares anuales para Bolivia, cuando esté plenamente en vigencia.

El presidente boliviano instó a todas las empresas públicas de hidrocarburos de la región a firmar acuerdos de integración y prometió a Brasil que "jamás le faltará gas", luego de la situación conflictiva planteada por la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta por su gobierno y que afectó especialmente los intereses de Petrobras.

Kirchner llegó a Santa Cruz de la Sierra a bordo de un avión privado propiedad del empresario Eduardo Eurnekian, acompañado por el canciller Jorge Taiana, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Economía, Felisa Miceli; el subsecretario de Combustible, Cristián Folgar; el titular del OCCOVI, Claudio Uberti; y el embajador boliviano en Buenos Aires, Roger Ortiz Mercado.

Apenas arribado al aeropuerto de la ciudad, Kirchner y Morales mantuvieron una cumbre acompañados por sus cancilleres y luego se trasladaron a un gimnasio en centro del distrito donde encabezaron la ceremonia de suscripción de los acuerdos energético y de financiamiento para la compra de bienes de capital argentinos.

Kirchner eligió pronunciar un fuerte discurso de apoyo al mandatario boliviano justamente en suelo de uno de las provincias más ricas y combativas contra Morales, donde hay sectores mantienen hace tiempo una postura separatista en relación al resto del territorio boliviano.

"Venimos con los brazos abiertos a dar nuestra solidaridad", sentenció Kirchner ante el aplauso de la numerosa concurrencia boliviana, a quienes les pidió que "no desmayen ante las primeras trabas".

Luego, al tomar el micrófono Morales, agradeció el respaldo de Kirchner y consideró que "los problemas sociales y económicos nos obligan a los presidentes a juntarnos".

En ese sentido envió un mensaje al mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, luego de las diferencias por la nacionalización de los hidrocarburos y el perjuicio para los intereses de Petrobras, al afirmar que "estamos en la obligación de vivir juntos, como un matrimonio sin divorcio porque ambos nos necesitamos".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.