00:00 › ECONOMÍA

Fedecámaras denunció conexiones entre los bonistas y el INDEC

El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, anunció hoy que se presentará ante la Justicia Federal y denunciará a técnicos del INDEC por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o defraudación.

El viernes pasado, la ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno deberá corregir el dato de balanza comercial de enero último, por haber detectado errores en los ingresos por exportaciones de productos primarios.

Un comunicado de Fedecámaras señala que el INDEC acaba de reconocer "un grave error", al haber difundido que "los precios de exportación habían bajado cuando en realidad subieron", con lo cual "quedó demostrado que dicho organismo no es infalible, puede fallar en sus cálculos estadísticos".

"Si se altera el índice de precios, se modifica el valor de los bonos que se ajustan por inflación, lo que ocasiona un grave perjuicio al Estado, que tiene que pagar más", ilustró Manusovich, destacando que "estaríamos en presencia de una desviación indebida de fondos".

En ese sentido, indicó que "es muy posible además que haya una relación directa entre los bonistas que reclaman ante los organismos (financieros) internacionales y los errores que sectores corporativos produjeron en el INDEC".

Por tal motivo, prevén hacer otra presentación ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, y si se probara que hay conexión entre estos sectores, "estaríamos en presencia de un hecho gravísimo", finalizó Manusovich.

Durante la conferencia de prensa del viernes, Miceli remarcó su "asombro" porque "ningún analista haya mencionado el dato" del índice de intercambio comercial, difundido el miércoles pasado, que atribuía a las exportaciones de productos primarios una caída del tres por ciento en divisas respecto de enero del 2006.

"Cualquier lector de diario sabe que el precio de los commodities tuvo un boom", por lo que el Ministerio consultó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) y a los mercados granarios.

Esas fuentes certificaron que los precios de soja y girasol tuvieron 17 por ciento de suba, del trigo 40 por ciento y del maíz más del 70 por ciento, hasta que "el propio INDEC" aclaró a Miceli que las exportaciones de productos primarios en divisas en enero habían tenido un alza del 23 por ciento respecto del mismo mes del

2006, y no el negativo tres por ciento publicado.

"Este no es el primer error que encontramos", agregó Miceli, para subrayar que el Gobierno quiere "preservar el INDEC" y que en el organismo haya "profesionalismo, más transparencia y cristalinidad".

El Ministerio está "recopilando los errores", espera en breve dar el verdadero valor del intercambio comercial y los cambios metodológicos en el organismo de estadísticas serán un "proceso largo, durante todo el año", aclaró.

Por otra parte, el Ministerio de Economía salió ayer al cruce de una información publicada por el diario Clarín, bajo el título "una funcionaria clave del INDEC pidió ser separada del cargo", donde se indicaba que Clyde Trabuchi pidió ser "desafectada" a partir del primero de marzo de ese cargo.

Se indicaba en la misma información que el alejamiento de Trabuchi era por no "compartir el desplazamiento de Graciela Bevacqua y los cambios metodológicos que se hicieron en el área de precios que está bajo su responsabilidad".

Al respecto, el comunicado del Ministerio de Economía difundido ayer explicó respecto del alejamiento de Trabuchi, que el pasado 13 de enero del corriente año venció el decreto con su designación como Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.