00:00 › REINO UNIDO DEVUELVE CONTROL DE BASORA

En Irak falta "derrotar a las milicias, la corrupción y los extremistas"

El Ejército británico hizo hoy entrega oficial del control de la ciudad de Basora a las autoridades iraquíes, abandonando de este modo la última posición controlada en el sur del país. Se espera que en 90 días los efectivos británicos se reduzcan a la mitad de los 4.500 actuales.

El general británico, Graham Binns y el gobernador de Basora, Mohammed al-Waili, firmaron el acuerdo en una ceremonia rodeada de fuertes medidas de seguridad que constituye la culminación del proceso comenzado hace 3 meses, cuando el ejército británico abandonó sus posiciones en la ciudad, informó hoy el mando militar de Reino Unido en Irak.

En la ceremonia participaron también el ministro de Exteriores británico, David Milibad, el consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muwafaq Rubei, y otros altos cargos del Ejército y la Policía iraquí, además los altos mandos británicos.

"Nuestro objetivo es un Irak administrado por iraquíes para los iraquíes", afirmó Milibad, en una breve intervención, mientras Rubei describió la transferencia de poderes como "un gran evento en el camino de la reconciliación nacional" y aseguró que el hecho es "un incentivo para conseguir la reconciliación nacional".

También agradeció a las tropas británicas y al general de Binns, que lideró a las tropas en la toma de la ciudad en 2003, por su contribución a "construir las fuerzas de seguridad iraquíes".

"Ahora es tiempo de derrotar a las milicias, la corrupción y los extremistas", enfatizó dirigiéndose a los iraquíes presentes en la ceremonia, tras agregar que la seguridad es sólo un reflejo de la política. "Sin un acuerdo político, no podemos beneficiarnos de esta situación", concluyó Rubei.

A partir de ahora, las tropas iraquíes en la zona -cerca de 3.000 efectivos- serán responsables de controlar a los insurgentes.

En tanto, las tropas británicas desde ahora -y hasta que abandonen Irak- sólo intervendrán en combate siempre y cuando sean atacados o reciban una petición de ayuda por parte del mando iraquí.

Se espera que dentro de 90 días el número de efectivos británicos en el país árabe resulte reducido a poco más de la mitad de los 4.500 soldados presentes actualmente, de los que se espera que queden 2.500 para primavera.

Basora es la novena de las 18 provincias iraquíes que quedaron bajo el mando de las autoridades de Bagdad, y la cuarta en ser devuelta por los británicos tras Muthana, Hayaf y Dhi Qar.

Los residentes de Basora esperan ávidamente la retirada británica, informó Europa Press.

Una reciente encuesta publicada por la BBC, registró que más de un 85 por ciento de la población de la ciudad consideraba que la presencia de los soldados de Reino Unido había tenido un efecto negativo en la provincia, y dos tercios estimaban que la situación de seguridad en la zona podría mejorar después de que el Ejército iraquí recuperara el mando de la localidad.

En tanto, al menos 11 personas en su gran mayoría policías, murieron hoy en enfrentamientos y ataques en diversas zonas de Irak, informaron hoy fuentes de seguridad locales.

En Bakuba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, tres policías perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en un choque con combatientes de la red Al Qaeda, en un enfrentamiento en el que también murió un insurgente, mientras que otro fue detenido.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.