El Gobierno denunció maniobras de la oposición para impedir el referendo

El gobierno de Bolivia denunció hoy nuevas maniobras de la oposición para impedir el referendo revocatorio del domingo, entre ellas la toma de las instalaciones de las cortes departamentales electorales, mientras el auto de un ministro de la Presidencia fue baleado anoche.

El vocero presidencial, Iván Canelas, advirtió que existen planes de "grupos violentos, amparados por autoridades regionales adversas al proceso de cambio que impulsa el presidente" Evo Morales.

"La derecha desesperada espera que al frenar la consulta del domingo pueda perpetuarse en el poder, una estrategia destinada al fracaso", remarcó Canelas, en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

El funcionario también criticó la postura de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que promueven movilizaciones para reclamar una nueva ley de pensiones, en debate en el Congreso.

En este marco, se supo que anoche varios disparos realizados por hombres a bordo de motocicletas impactaron, cerca de las 22.40, en el vehículo oficial del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la ciudad de Trinidad, en el departamento opositor de Beni.

Quintana -que estaba en una reunión de coordinación con militares para garantizar la seguridad de Evo Morales en un acto- atribuyó el hecho a "sicarios contratados por personas que se ven afectadas por un escenario político adverso".

Para el ministro, se trata de una muestra de la "mentalidad criminal y delictiva con la que operan en Beni" quienes se ven afectados por el referendo revocatorio, consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Esas fuerzas que estaban acostumbradas a operar en ausencia del Estado y a usurpar el poder popular hoy se ven prácticamente asediadas por una conciencia ciudadana que decidió rechazar la gestión del prefecto (Suárez Sattori). Esta es la reacción", evaluó Quintana.

La denuncia de Canelas y el atentado contra el auto de Quintana se dan a apenas cuatro días del referendo en el que el presidente Morales y los prefectos se jugarán su permanencia en el cargo, consulta que avivó las diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Gobierno denunció maniobras de la oposición para impedir el referendo
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.