Pakistán había advertido a Washington dónde podría estar Bin Laden

El funcionario de mayor jerarquía del ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Salman Bashir, afirmó que su país señaló hace dos años a Estados Unidos como posible escondite el lugar donde Osama Bin Laden fue descubierto. "Habíamos indicado ya en 2009 que (ése) era un lugar posible”, reveló. No obstante, el gobierno de ese país reiteró que no dio protección ni albergue al líder terrorista asesinado.

Durante una entrevista a la cadena BBC, el funcionario dijo que “la localización de Bin Laden ha sido una prioridad para todo el mundo", aunque subrayó que "millones de lugares" habían sido identificados como posibles escondites a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Los servicios secretos estadounidenses disponen desde luego de material mucho más sofisticado para evaluar la situación", alegó. Bin Laden fue localizado, tras años de búsqueda, en Abbottabad, ciudad situada a solamente 80 kilómetros de Islamabad, y murió a manos de un comando de Estados Unidos.

No obstante, el presidente Asif Ali Zardari dejó claro que Bin Laden se encontraba fuera del área de su control, y en las últimas horas la Cancillería de Pakistán sumó un comunicado expresando preocupación por lo que calificó como el accionar unilateral del gobierno norteamericano.

El director de la CIA, Leon Panetta, declaró en una entrevista que Estados Unidos no informó a Pakistán sobre la operación contra Bin Laden ya que este país "habría podido alertar" al jefe de Al Qaida. Pakistán es generalmente objeto de sospechas de hacer un doble juego en la lucha antiterrorista.

"Panetta tiene desde luego el derecho de tener sus opiniones, pero lo que yo sé es que tenemos una amplia colaboración con Estados Unidos y especialmente con la CIA", dijo el alto funcionario del ministerio paquistaní, quien calificó esos comentarios de "algo inoportunos".

Pakistán denunció el martes que Estados Unidos llevara a cabo unilateralmente esa operación en territorio paquistaní, sin consulta previa con las autoridades del país.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.