El Senado aprobó en general el nuevo régimen de contrato para el personal de casas particulares

La falta de acuerdo entre los distintos bloques determinó que la Cámara alta postergara el tratamiento del articulado de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, hasta la próxima sesión el 1 de junio.

La norma que recibió el apoyo de toda la Cámara no podrá ser ley hasta que los senadores le introduzcan las modificaciones propuestas en el recinto, que quedaron postergadas hasta el mes próximo. El proyecto original impulsado por el Poder Ejecutivo incluye la ampliación de varios derechos, entre ellos, las vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización por despido, que se duplicará respecto de los niveles actuales. Además, obligará a los empleadores a contratar un seguro de accidentes.

La iniciativa también modifica la ley de contrato de trabajo y establece nuevas condiciones laborales tanto para las empleadas domésticas como para aquellas personas que se dedican al cuidado de personas. El proyecto también limita la jornada laboral a 8 horas diarias, incorpora la licencia por maternidad y amplía el período de vacaciones. La norma fue votada por unanimidad, pero su debate en particular, una vez que pase el tratamiento en comisión, quedará para el miércoles 1 de junio.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, el radical santacruceño Alfredo Martínez, pidió votar el proyecto en general para, a partir de la semana próxima, debatirlo en particular en un plenario al que serán invitados algunos legisladores que lo impulsaron originalmente en Diputados.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, por su parte, sostuvo que "tenemos que hacer un aporte para sancionar una ley que sea cumplible y que perfeccione, blanquee y legalice la relación laboral, pero que no sea un límite al ingreso de personal". El rionegrino afirmó, además, que la intención del Senado será volver “a la esencia del proyecto que envió el Poder Ejecutivo”.

A su turno, el jefe del bloque radical, el jujeño Gerardo Morales, mencionó que la iniciativa va detrás de la “reparación social y laboral que nos debemos”, al tiempo que pidió invitar a la reunión de comisión del próximo martes a funcionarios del Poder Ejecutivo y a representantes de la Comisión de Trabajo de Diputados que modificaron el proyecto original.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Senado aprobó en general el nuevo régimen de contrato para el personal de casas particulares
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.